Clima y energía | WWF

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Por qué importa?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

  • La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.
  • Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.
  • Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.
  • Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Resiliencia climática:

  • Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.
  • 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.
  • Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

Inversiones bajas en carbono:

  • El Sistema Nacional de Parques recibe más de 5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima. ​​
  • ​Inversión en desarrollo bajo en carbono en compañías y sectores claves (infraestructura, transporte, logística).
  • Sistemas innovadores de financiación para lograr la meta de reforestación de un millón de hectáreas.
  • Aumentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o resgístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!


Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

Bogotá, Colombia.

El desafío de reconstruir las ciudades

En el Día Mundial del Hábitat debemos reconocer que las ciudades contemporáneas enfrentan desafíos inmensos, entre los que se destaca la rápida ...

02 oct 2017 Leer más »
Atlas de oportunidades de conservación en el bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático

Atlas sobre Amazonia y Cambio climático fue presentado en el Congreso Internacional de Biología de la Conservación

El Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático, producido en el marco de la iniciativa ...

10 ago 2017 Leer más »
Transporte. Colombia.

10 acciones para mejorar la sostenibilidad de la industria

Colombia tiene un objetivo claro: reducir las emisiones de GEI en un 20% para el año 2030 y, para lograrlo, la industria es un aliado fundamental. ...

05 ago 2017 Leer más »
El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.

Desde hoy viviremos a crédito con el planeta

Existe una deuda por la que todos los seres humanos debemos responder. Se trata de los recursos que, desde hoy, le pedimos prestados al planeta para ...

02 ago 2017 Leer más »
La Aurora, Casanare. Colombia.

¿Qué tanto sabes sobre la biodiversidad colombiana?

Hoy, en el Día Nacional de la Vida Silvestre, te invitamos a probar si realmente conoces acerca de la riqueza medioambiental en nuestro país.

30 jul 2017 Leer más »
Johanna Prüssmann, analista en servicios ecosistémicos y clima de WWF Colombia, después de ganar el pasado viernes en la categoría ‘Map Series or Atlas’ durante el Map Gallery de la ESRI User Conference 2017.

Atlas sobre Amazonía y Cambio Climático gana premio internacional

La compilación de mapas, que permite comprender los desafíos de la selva tropical más grande del mundo frente al cambio climático, fue galardonada en ...

24 jul 2017 Leer más »
El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.

Colombian Congress passes bill ratifying Paris Agreement

​With 98 votes for and none against, after the fourth debate on the subject, the Colombian Congress passed the bill that ratifies the Paris Climate ...

17 jun 2017 Leer más »
El Acuerdo de París es un trato internacional para lidiar con los efectos del cambio climático.

Congreso de la República aprueba proyecto de ley para ratificar Acuerdo de París

Con 98 votos a favor y cero en contra, el Congreso de la República aprobó ayer, en cuarto debate, el proyecto de ley relativo a la ratificación, por ...

17 jun 2017 Leer más »
Dona
Dona