Clima y energía | WWF

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Por qué importa?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

  • La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.
  • Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.
  • Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.
  • Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Resiliencia climática:

  • Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.
  • 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.
  • Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

Inversiones bajas en carbono:

  • El Sistema Nacional de Parques recibe más de 5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima. ​​
  • ​Inversión en desarrollo bajo en carbono en compañías y sectores claves (infraestructura, transporte, logística).
  • Sistemas innovadores de financiación para lograr la meta de reforestación de un millón de hectáreas.
  • Aumentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o resgístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!


Desde $ 1.200 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

Juan Pablo Ruíz Soto, montañista colombiano y miembro del consejo asesor de WWF-Colombia

Nieves no perpetuas

En 1974, con Marcelo Arbeláez, alcancé mi primera cumbre: el nevado del Tolima. Fueron más de seis horas de ascenso desde el inicio del glaciar, que ...

16 feb 2018 Leer más »
Esta semana 25 jóvenes colombianos de diferentes partes del país presentaron la primera acción de tutela contra cambio climático en Latinoamérica.

5 claves para entender la primera tutela contra cambio climático

Esta semana 25 jóvenes colombianos de diferentes partes del país presentaron la primera acción de tutela contra cambio climático en Latinoamérica.

01 feb 2018 Leer más »
Cuatro de los candidatos más visibles se encontraron esta semana en Bogotá para exponer sus propuestas en materia medioambiental.

Candidatos: a pensar el medioambiente

Cuatro de los candidatos más visibles se encontraron esta semana en Bogotá para exponer sus propuestas en esta materia.

24 ene 2018 Leer más »
Chocó Department, Colombia

Colombia mira hacia un futuro verde

Las organizaciones ambientales comprendemos que las dinámicas de guerra no están erradicadas en el país; sin embargo, celebramos los inmensos ...

24 ene 2018 Leer más »
Portada revista WWF-Colombia edición #1

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.

09 ene 2018 Leer más »
Portada revista WWF-Colombia edición #1

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.

09 ene 2018 Leer más »
Ganadería en Colombia

Big Wins 2017: food

According to FAO (UN Food and Agriculture Organization), Colombia is one of seven countries with the potential to meet the food needs of the world. ...

23 dic 2017 Leer más »
La Hora del Planeta 2017 en Medellín, Colombia

Big Wins 2017: Climate and Energy

Colombia is the second most biodiverse country in the world, but also the third most vulnerable to climate change, according to the United Nations. ...

23 dic 2017 Leer más »
Dona
Dona