Clima y energía | WWF

¿Qué es el Cambio climático?

¿Por qué importa?

¿Qué hace WWF?

¿Cómo puedo ayudar?

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Por qué importa?

gallery
...

¿Qué busca WWF?​

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

  • La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.
  • Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.
  • Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.
  • Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Resiliencia climática:

  • Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.
  • 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.
  • Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

Inversiones bajas en carbono:

  • El Sistema Nacional de Parques recibe más de 5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima. ​​
  • ​Inversión en desarrollo bajo en carbono en compañías y sectores claves (infraestructura, transporte, logística).
  • Sistemas innovadores de financiación para lograr la meta de reforestación de un millón de hectáreas.
  • Aumentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o resgístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!


Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

Dona ahora |

Suscríbete para recibir más información de WWF

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

136 110
Durante el lanzamiento de Móntate en el cambio, la iniciativa que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Earth Hour 2017 makes Colombia ride the change

This year, Bogotá, Cali and Medellín have joined the global WWF campaign with the Móntate en el cambio (Ride the Change) campaign. The cities are ...

23 feb 2017 Leer más »
136 110
Portada publicación "Variabilidad espacio-temporal del sistema oceáno-atmosférico en el Pacífico ecuatorial oriental con énfasis en la región marino-costera de Gorgona y Sanquianga"

Variabilidad espacio-temporal del sistema oceáno-atmosférico en el Pacífico ecuatorial oriental

Esta publicación, digital, resume los principales resultados de caracterización de los principales patrones de variabilidad oceánica y atmosférica ...

22 feb 2017 Leer más »
136 110
Durante el lanzamiento de Móntate en el cambio, la iniciativa que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La Hora del Planeta 2017 hace que Colombia se monte en el cambio

Este año, Bogotá, Cali y Medellín se unieron a la campaña global de WWF a través de la iniciativa Móntate en el cambio. Con ello, promueven el uso de ...

21 feb 2017 Leer más »
136 110
La Hora del Planeta

Colombia se alista para “La Hora del Planeta”

Este año La Hora Del Planeta invita a las personas a unirse a la iniciativa "Móntate En El Cambio", que busca promover la bicicleta como una ...

16 feb 2017 Leer más »
136 110
1,000 ice sculptures melt under the Berlin sun as symbols of the effects of climate change.

Beca de Investigación Russell E. Train sobre adaptación al cambio climático y resiliencia

Conoce la convocatoria para las becas de investigación Russell E. Train sobre adaptación al cambio climático y resiliencia, que estará abierta hasta ...

14 feb 2017 Leer más »
136 110
Lagunas de Tarapoto, Amazonía colombiana.

Cinco razones por las que deberían importarnos los humedales

¿Alguna vez se ha preguntado qué relación tienen los humedales con nuestra vida cotidiana? Aunque suenen lejanos y no se mencionen a menudo, los ...

02 feb 2017 Leer más »
136 110
Termómetro

Las temperaturas récord del 2016 son un llamado urgente a la acción internacional

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) declararon al 2016 como el año más caliente jamás registrado.

19 ene 2017 Leer más »
136 110
Chocó Department, Colombia

La Biodiversidad en el centro de la agenda del desarrollo

Lee la columna de Ximena Barrera, Directora de Política de WWF-Colombia, en el portal Efe Verde aquí

21 dic 2016 Leer más »
Dona
Dona