Clima y energía | WWF

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Por qué importa?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

  • La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.
  • Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.
  • Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.
  • Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.
  • Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Resiliencia climática:

  • Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.
  • El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.
  • 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.
  • Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

Inversiones bajas en carbono:

  • El Sistema Nacional de Parques recibe más de 5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima. ​​
  • ​Inversión en desarrollo bajo en carbono en compañías y sectores claves (infraestructura, transporte, logística).
  • Sistemas innovadores de financiación para lograr la meta de reforestación de un millón de hectáreas.
  • Aumentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o resgístrate para recibir más información.

Noticias y publicaciones

Día del Sobregiro

Apenas empieza el octavo mes del 2018 y ya hemos usado el capital natural de todo el año.

Para el 1o de agosto del 2018, la humanidad habrá usado el presupuesto ecológico de todo el año, según el Global Footprint Network (GFN)

01 ago 2018 Leer más »
Montería: la Capital Sostenible de Colombia en el Desafío de Ciudades de WWF

Montería: la Capital Sostenible de Colombia en el Desafío de Ciudades de WWF

La labor de sostenibilidad de Montería será reconocida en el Global Climate Action Summit, en Estado Unidos.

27 jul 2018 Leer más »
Lagunas de Tarapoto, Amazonía colombiana.

Cinco datos sobre Colombia natural

Hoy, nuestra nación cumple 208 años desde su grito de independencia. Desde WWF nos unimos a la celebración y te dejamos cinco razones que nos ...

19 jul 2018 Leer más »
El objetivo de Herencia Colombia es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas

Se presenta evaluación a la implementación de los ODS en Colombia

Hasta el 20 de julio tiene lugar, en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, en el que los ...

13 jul 2018 Leer más »
Para socializar el estado de la implementación de los ODS en nuestro país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) organizó un evento que tuvo lugar el viernes 29 de junio.

¿Cómo vamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El Departamento Nacional de Planeación socializó el segundo reporte nacional voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). WWF-Colombia ...

29 jun 2018 Leer más »
Glosario ambiental: ¿Qué es la economía circular?

Glosario ambiental: ¿Qué es la economía circular?

El presente modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al mundo al límite de su capacidad física. Hoy, la ...

19 jun 2018 Leer más »
Energías renovables

El negocio está en la sostenibilidad

El sector industrial es uno de los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero. Mejorar sus prácticas para hacer más sostenible la producción es ...

08 jun 2018 Leer más »
We Love Cities Colombia

Estas son las tres ciudades colombianas finalistas en concurso global de WWF

A pesar que las ciudades ocupan solo el 2% del territorio del planeta, de allí proviene cerca del 70% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

08 jun 2018 Leer más »
Dona
Dona