Glosario ambiental: ¿Y los polinizadores qué tienen que ver con nosotros? | WWF

Glosario ambiental: ¿Y los polinizadores qué tienen que ver con nosotros?

Posted on
13 noviembre 2018
Especies como las abejas y las mariposas, entre muchas otras, cumplen una función vital en la naturaleza. ¿La conoces? ¿Sabes por qué nos afectaría que desaparecieran? En esta nueva entrega te lo explicamos.
 
Los polinizadores tienen uno de los deberes más importantes: transportar el polen de flor en flor para que las plantas puedan reproducirse. Las flores representan alimento para estas especies, por eso, se dirigen a ellas una y otra vez para consumir sus frutos. En el proceso, sus patas y picos tienen contacto con los estambres de las plantas –donde se almacena el polen– y con su estigma –que conduce hacia los óvulos de las plantas–, permitiendo así el proceso de la polinización.
 
Aunque son más de 20.000 tipos de abejas las que cumplen este papel, no son las únicas que desempeñan esta función: insectos como las mariposas, los escarabajos, las avispas y las moscas; algunas especies de mamíferos como los murciélagos o los lémures, múltiples especies de aves como los colibrís y anfibios pequeños como las lagartijas insectívoras, también son polinizadores.

 
¿Por qué son tan importantes?
 
Sin los polinizadores, muchos de los servicios ecosistémicos que disfrutamos hoy como los alimentos y las medicinas desaparecerían. Prueba de ello es que más del 75% de los cultivos alimenticios más importantes del mundo se benefician de la polinización. Además, los polinizadores garantizan una mejor calidad de los productos agrícolas y un aumento significativo en sus beneficios económicos.
 
Son vitales, pero están en peligro debido, principalmente, a prácticas agrícolas intensivas, degradación de sus hábitats, especies invasoras, el uso de pesticidas y el calentamiento global. Hoy, la abundancia, diversidad y salud de estas especies está en riesgo. Para nombrar un ejemplo: solo en nuestro país 11 especies de abejas se encuentran amenazadas, según el Informe Colombia-Viva de WWF-Colombia.

Bibliografia: 
---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Dona
Dona