Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París? | WWF

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

Posted on
18 septiembre 2018
La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.
 
El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en el 2015 durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)1 que busca reforzar el compromiso de los distintos gobiernos frente al cambio climático. Este es un acuerdo histórico pues, por primera vez, se estableció una meta global: mantener la temperatura por debajo de los 2 ° y hacer el mayor esfuerzo para que no sobrepase los 1,5 °C.

 
Además propone un plan de acción para todos los gobiernos en tres puntos principales:
 
1. La mitigación o reducción de emisiones de CO2, donde los gobiernos realizaron planes de acción nacional de acuerdo con la situación de cada país y sus capacidades económicas para contribuir con el objetivo principal.
 
2. La transparencia y balance global. Aquí se busca que los países informen sobre sus avances y se reúnan cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos.
 
3. La adaptación de los gobiernos, punto en el que se pretende reforzar la capacidad de las sociedades para afrontar las consecuencias del cambio climático.


 
Colombia en el Acuerdo de París
 
En el Acuerdo de París, nuestro país se comprometió a:
 
  • Reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, teniendo como punto de partida el inventario de emisiones nacionales de 2010
 
  • Aumentar la reducción de sus emisiones de GEI a un 30% si recibe apoyo internacional

 
1 La CMNUCC es el tratado internacional que busca darle solución a la problemática del cambio climático. La COP (Conferencia de las Partes) es el máximo órgano con poder de decisión de la Convención y está conformada por los países miembros, se realiza anualmente. En 2018 se realizará la COP24 en Polonia.
 

Conoce másen la siguiente publicación de WWF-Colombia: ‘El Acuerdo de París, así actuará Colombia frente al cambio climático’


---------

Consulta el glosario ambiental completo aquí
Dona
Dona