Glosario ambiental: ¿Qué es la economía circular? | WWF

Glosario ambiental: ¿Qué es la economía circular?

Posted on
19 junio 2018
 El presente modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al mundo al límite de su capacidad física. Hoy, la Tierra nos obliga a cambiar y a sumergirnos en un nuevo modelo de producción, consumo y disposición que contribuye a la supervivencia de los ecosistemas.
 
Conocida por sus tres “r” (reducir, reusar y reciclar), la economía circular es un modelo económico eco amigable que pretende alargar la vida útil de los productos sólidos y volverlos un recurso. Esto en contraposición a la economía lineal que nos rige en la actualidad y que produce tantos deshechos que el mundo se está llenando de basura.
 
En esta re conceptualización de la economía, el primer ámbito de evaluación no es la ganancia de capital, sino la economía ambiental. El modelo se viene proponiendo desde los noventa y parte desde el diseño de cada producto. El criterio: que este sea mucho más duradero y pueda desarmarse fácilmente para reutilizar sus partes como materia prima en la facturación de nuevos productos. Grandes empresas como Nike y Dell están involucrándose en este empeño, promoviendo programas de reciclaje de sus productos y cerrando el círculo productivo.
 
¿Por qué cambiar el chip?
 
Hoy, la humanidad necesita la capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra para obtener los bienes y servicios que consume cada año. El modelo económico lineal no asume las consecuencias de su dinámica extractiva y productiva y está socavando la salud de nuestros recursos naturales. La economía circular, por el contrario, reparadora y regenerativa, tiene las siguientes características:
 
  • Disminuye el uso de los recursos naturales, como el agua, la madera o el petróleo, en la fabricación de nuevas materias primas.
 
  • Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero porque requiere de menor producción de materias primas.
 
  • Utiliza tecnologías más limpias.
 
  • Reduce los residuos que contaminan nuestras tierras y mares.
 
  •  Mejora la calidad de vida debido a que las ciudades se liberan de las basuras.
 
  •  Ofrece una oportunidad para que la Tierra pueda recuperarse de la sobrecarga que actualmente le ponemos.


Consulta el glosario ambiental completo aquí 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona