Glosario ambiental: Antropoceno, una nueva era y un enorme desafío | WWF

Glosario ambiental: Antropoceno, una nueva era y un enorme desafío

Posted on
08 mayo 2018
Es probable que hayas escuchado hablar de la era mesozoica, famosa por los grandes dinosaurios, o de la era paleozoica, conocida por los esqueletos de los primeros crustáceos. Pero, ¿te suena la era del Antropoceno?
 
Este término popularizado en el 2000 por el ganador del premio Nobel Paul Crutzen e inspirado en el cruce de dos palabras griegas –anthropos, de humano, y cene, de nuevo o reciente– se refiere a la época geológica actual, en la que la especie humana ha afectado los procesos terrestres al punto de llegar a catastróficas consecuencias como el cambio climático.
 
La importancia de esta nueva era radica en dos grandes premisas:
 
1.  La era del Antropoceno es el resultado de las acciones de una sola especie: el ser humano. Un hecho bastante preocupante, pues todas las anteriores eras geológicas fueron generadas por procesos naturales.
 
2.  Se ha dado en un tiempo récord: a diferencia de los cientos de miles y millones de años que tardaron los cambios terrestres de cada era geológica, en esta nueva era, cambios como la transformación de los paisajes, la extinción masiva de especies y el calentamiento global, se están dando de forma acelerada.
 
Dentro de la comunidad científica existe un continuo debate sobre el origen del Antropoceno. Algunos científicos apelan a la época industrial como su mayor detonante; otros, consideran apropiado ubicar su nacimiento con el inicio de la agricultura, y finalmente, algunos otros indican su aparición se dio junto con la detonación de las bombas atómicas en la mitad del siglo XX.

Consulta todas las entregas del glosario ambiental aquí 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas. 
Dona
Dona