Glosario ambiental: ¿Cómo es eso de la ‘huella de carbono’? | WWF

Glosario ambiental: ¿Cómo es eso de la ‘huella de carbono’?

Posted on
10 abril 2018
 Sabemos qué significan las palabras huella y carbono por separado. Pero, ¿qué pasa cuando estos conceptos se juntan para formar uno nuevo?

 
La huella de carbono es la medida mediante la cual se indica la cantidad de gases de efecto invernadero –también conocidos como GEI y definidos en la anterior entrega del glosario–producidas por las diversas actividades realizadas por los seres humanos. Esta medición se realiza en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su función es mostrar el impacto que como especie estamos produciendo en nuestro planeta.
 
Dado que todas nuestras actividades producen este tipo de emisiones –desde encender la luz hasta prender un carro–, la huella de carbono ha tomado una posición primordial en los debates globales sobre cambio climático y desarrollo sostenible. De hecho, en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) y en su resultante Acuerdo de Paris, la huella de carbono se identifica como una herramienta que puede contribuir a hacerle frente al calentamiento global. Este acuerdo compromete a los líderes del mundo industrializado y no tanto a las personas naturales; sin embargo, todos estamos llamados a hacer el cambio.
 
Nota: ¿Te interesa saber de qué forma puedes poner tu semilla? Para los curiosos como tú, escogimos dos páginas que te ayudarán a medir tu huella de carbono.
 
  • Co2cero: con preguntas sencillas sobre tu dieta, el transporte que usas o la cantidad de vuelos tomados el año, esta página muestra un aproximado de lo que tu estilo de vida emite en términos de CO2. Además, según tu resultado, te indica cuántos árboles deberías plantar para contrarrestar los posibles daños.
 
  • Carbon Footprint: esta página es mucho más detallada que la anterior. Mide áreas relevantes en términos de emisiones de CO2 como la vivienda, el tipo de transporte utilizado y una sección donde se hacen preguntas relacionadas con la alimentación, la ropa, el consumo de productos de papel, entre otros. 

Consulta todos los términos del glosario ambiental aquí ​

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona