Glosario ambiental: bosques nativos o bosques plantados. ¿Cuál es la diferencia? | WWF

Glosario ambiental: bosques nativos o bosques plantados. ¿Cuál es la diferencia?

Posted on
13 marzo 2018
Existen muchas maneras de clasificar los bosques. Te contamos cuáles son las dos categorías generales según la intervención humana.
 
En primer lugar, los bosques nativos son aquellos que no han sido intervenidos significativamente por el hombre. Más allá de pequeñas recolecciones de productos forestales no maderables o de la tala de unos pocos árboles, el ecosistema y sus procesos biológicos no han sido perturbados.
 
En contraste, los bosques plantados son aquellos que el hombre sí ha intervenido con procesos de reforestación –es decir, siembra de nuevos árboles– hasta el punto de cambiar su estructura y su funcionamiento. Comúnmente, este tipo de bosques es bastante simétrico: tiene distancias exactas entre los árboles y maneja un máximo de dos especies, todas de la misma edad. Este tipo de plantación puede tener dos objetivos: la producción o la protección.
 
  • Bosques plantados para la producción: son aquellos donde las plantaciones de especies nativas o implantadas se dan con el fin de producir materias primas para el consumo del hombre.
 
  • Bosques plantados para la protección: son aquellos donde las plantaciones de especies nativas o implantadas se dan con el fin cuidar los suelos, el agua y toda la diversidad biológica del sector.
 
NOTA: En medio de estas dos categorías, podemos encontrar unas variantes: los bosques semi-naturales y los naturales modificados. Los primeros son aquellos donde se han realizado plantaciones únicamente de especies nativas o se han hecho procesos de regeneración natural asistida –que incluye la eliminación de plantas parásitos, interferencia biótica de los alimentos, entre otras–, con el fin de mantener el paisaje y su funcionamiento. Y los segundos son aquellos donde los árboles nativos se han recuperado de algún tipo de afectación humana –como por ejemplo los incendios forestales– de forma natural.

Consulta todos los términos del glosario ambiental aquí ​

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona