Glosario ambiental: Servicios ecosis… ¿qué? | WWF

Glosario ambiental: Servicios ecosis… ¿qué?

Posted on
06 marzo 2018
Para que no quedes perdido cuando te hablen de los servicios ecosistémicos, te explicamos qué son y por qué son tan importantes.

Cuando hablamos de los servicios ecosistémicos, nos referimos a todos los beneficios que nos brinda la naturaleza. Estos se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

1. Servicios culturales: son aquellas riquezas inmateriales que nos sirven para construir nuestra vida social. Algunos ejemplos son la recreación y el ecoturismo.

2. Servicios de regulación: son aquellos bienes producidos por la regulación de los ecosistemas. Entre ellos puedes encontrar la regulación de la calidad del aire o la fertilidad de los suelos.

3. Servicios de aprovisionamiento: son los productos consumibles. Entre los más importantes están el agua y los alimentos.

4. Servicios de sostenimiento: son los bienes necesarios para que los otros servicios sigan existiendo. Entre ellos, el ciclo de los nutrientes o la formación de suelos. Prácticamente, los servicios ecosistémicos sostienen toda la vida como la conocemos. Son vitales para nuestra supervivencia y por eso es tan importante cuidar el capital natural que los produce.

¡Importante!

El agua es de los servicios ecosistémicos que nos regala la naturaleza. Sin embargo, si continuamos consumiéndola de la forma en que lo hacemos, ¡reduciríamos la oferta hídrica anual por persona en nuestro país de un 45.000m3 (calculada en el 2014) a 1.000m3 anuales!
 

 
 
Consulta todos los términos del glosario ambiental aquí 

 -------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dona
Dona