Con ustedes, el glosario ambiental | WWF

Con ustedes, el glosario ambiental

Posted on
06 febrero 2018
¿Sabes qué es la UICN, o cuales son los grados de amenaza en los que se encuentran nuestras especies de fauna y flora? ¿Sabes qué es una cuenca? O, ¿sabes a ciencia cierta, qué es una COP? Para salir de estas y otras dudas, de ahora en adelante te explicaremos una nueva palabra o concepto cada martes. ¡Apropiémonos del lenguaje medioambiental! En nuestra primera entrega, te explicamos algunas de las categorías en las que se clasifican las áreas protegidas en Colombia:
 
Parque Nacional Natural: es un área que agrupa una diversidad de ecosistemas que no han sido alterados por la explotación u ocupación humana, y que contienen riqueza de flora y fauna con alto valor científico, educativo, estético y recreativo.
 
Reserva Natural: también conocida como reserva ecológica, es un área con condiciones primitivas de flora y fauna destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas ambientales.
 
Área Natural única: es un escenario natural raro, según la definición de Parques Nacionales Naturales, pues cuenta con características geológicas o de flora especiales y particulares.
 
Santuario de Flora: área dedicada a preservar especies vegetales de alta importancia para la flora nacional.
 
Santuario de Fauna: área dedicada a preservar especies de animales silvestres de alta importancia para la fauna nacional.
 
Vía parque: esta categoría de protección se creó para la Isla de Salamanca, pues los visitantes pueden apreciar los bosques de manglar, las ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que, en este caso, comunica a Barranquilla con Santa Marta.
 
Distrito de Manejo Integrado: Es un espacio geográfico donde los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función (es decir, no se transforman ni se reemplazan) y es delimitado para planificar, regular y preservar el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales.
 
Son

-Nacionales cuando el espacio geográfico delimitado contiene paisajes y ecosistemas estratégicos para el país.
 
y
 
-Regionales
cuando el espacio geográfico delimitado contiene paisajes y ecosistemas estratégicos para una región.

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona