¿Por qué es clave proteger la Amazonia? Te damos cinco razones

Posted on septiembre, 05 2022

Estamos en un momento ambiental crítico, nuestros hábitos de vida están llevando al planeta al borde de la extinción, pues en 208 días del 2022, la humanidad terminó con el capital natural disponible para los 365 días del año. Por eso en el Día de la Amazonia te damos cinco razones que demuestran la importancia de proteger esta región:

Estas cinco razones demuestran lo importante de la Amazonia y sus áreas protegidas y por qué deberíamos empezar a actuar para su conservación:
 

1. Alberga miles de especies


© WWF 
Las cifras lo demuestran: es tanta la riqueza de la Amazonia, que sus ecosistemas son el hogar de una amplia variedad de animales y plantas.

Según datos del Instituto Sinchi, pueden haber aproximadamente más de 3798 especies de fauna y aproximadamente más de 17531 especies de flora en los departamentos Amazonas, Caquetá, Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada que componen la región amazónica colombiana.


Te recomendamos: Amazonia: los retos y oportunidades de las soluciones basadas en la naturaleza
 

2. Es el refugio de muchas especies en peligro de extinción



© Naturepl.com/ Mark Carwardine/ WWF 

La lista de amenazas que enfrentan especies nativas de esta región como los delfines de rio y los jaguares es sumamente extensa: la minería ilegal, expansión de la frontera agrícola, sobrepesca, cacería y deforestación acaba con la biodiversidad y el refugio de especies sombrilla que habitan el territorio.

La red de áreas protegidas de los países amazónicos genera un sistema de conectividad biológica que permite su protección.


Puedes leer: ¿Qué son las especies sombrilla?
 

3.Ayuda a mitigar la crisis climática 


©Thomas Calame

 Aunque para la mayoría de personas que vivimos en las ciudades, el bosque amazónico suena distante y ajeno, nuestra relación con este ecosistema es mucho más cercano del que pensamos. La Amazonia no solo es una reserva de carbono, también es clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales, debido a que el vapor de agua que se libera allí genera “ríos voladores” en la atmósfera, que influyen en las lluvias de la región.

Para los países andino-amazónicos, la interacción entre las montañas y los bosques domina los patrones climáticos y de biodiversidad.

Te recomendamos ver: Recuperación sostenible en América Latina, ¿una oportunidad para la acción climática?
 

4.Sus áreas protegidas son claves en la lucha contra el cambio climático


© Day's Edge Productions/ WWF 

Las áreas protegidas son vitales para ayudar a las comunidades y a la naturaleza a adaptarse al cambio climático, manteniendo o aumentando la salud de los ecosistemas, su integridad y la conexión entre ellos. Éstas pueden amortiguar los impactos de los eventos climáticos extremos y garantizan servicios ecosistémicos como agua potable, y alimentos. 

En la Amazonia Colombiana existen 7 Parques Nacionales, dos Reservas Naturales, además del Santuario de Flora y Fauna Isla de la Corota, y el sitio Ramsar La Cocha, ambos localizados en el Departamento de Nariño. 

Te puede interesar: Iniciativa de $245 millones de dólares para crear y mantener áreas protegidas en Colombia
 

5. Su riqueza está en riesgo



© Viviana Londoño/ WWF 

Nunca antes en la historia la Amazonia había estado tan amenazada. La agricultura, la ganadería, la minería y la construcción de infraestructura y represas hidroeléctricas son solo algunas de las actividades que tienen en riesgo la integridad de sus ecosistemas. Y aunque las Áreas Protegidas son escudos para su conservación, esta región ha perdido gran parte de su bosque y esta cifra puede seguir aumentando si no se toman medidas.
La biodiversidad del Amazonas se considera la de mas importante del mundo, con un recuento de especies animales y vegetales que incluso podría superar a la descrita en los océanos.
© Juan Pratginestos / WWF
Las altas temperaturas de la selva amazónica favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.
© Michel Roggo / WWF
Dona
Dona