Causas de la ilegalidad de la madera en Colombia | WWF

Causas de la ilegalidad de la madera en Colombia

Posted on 18 noviembre 2015
Portada: causas de la ilegalidad de la madera en Colombia
© WWF Colombia
Más de la mitad de la superficie total de Colombia —51,35%, es decir, unas 58,6 millones de hectáreas— está cubierta por bosques naturales (IDEAM, 2013). Estas zonas boscosas se concentran, principalmente, en dos regiones: la cuenca del Amazonas (la parte sur-occidental de Colombia) y Chocó-Darién (la zona costera del Pacífico). Cerca de la mitad de los bosques naturales del país (52,3%) se encuentra en territorios de comunidades indígenas (resguardos ubicados, en su mayoría, en la región más amplia de la Amazonía), comunidades afrodescendientes (consejos comunitarios que se concentran en la región del Pacífico) y comunidades campesinas. Muchas de estas zonas se caracterizan por la pobreza, la falta de gobierno, la incursión armada ilegal y la violencia (Orozco, 2013).

No hay una información clara o actualizada sobre la propiedad y el uso de la otra mitad (47,7%) del área de bosque natural, aunque, en su mayoría, esta pertenece al Estado. La sociedad civil posee una serie de reservas naturales privadas con una superficie total de 45.800 ha1 —vale anotar que esta zona no está cubierta por bosques naturales al 100%—. Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) (2012), en 2010, Colombia tenía un área de 354.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Esta publicación es parte del trabajo que desarrolla WWF en el marco del proyecto “Avanzando hacia un comercio global de madera legal y sostenible a través del plan de acción FLEGT de la UE”. La elaboración de este informe ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, WWF-Reino Unido y WWF-Colombia. 

 
Portada: causas de la ilegalidad de la madera en Colombia
© WWF Colombia Enlarge
Dona
Dona