Ríos Mira y Mataje pasan raspando su primer examen de salud | WWF

Ríos Mira y Mataje pasan raspando su primer examen de salud

Posted on
29 julio 2019
  •  Luego de un análisis riguroso de más de 18 meses, las cuencas de los ríos Mira y Mataje, ubicadas entre Colombia y Ecuador, obtuvieron una calificación promedio de 3,0 sobre 5.
 
  • De acuerdo con el Reporte de Salud de estas cuencas binacionales, se requiere fortalecer acciones coordinadas entre ambos países para mejorar su salud.
 
  • El lanzamiento del Reporte se realizó el 24 de julio en el Teatro Imperial de Pasto, con transmisión en vivo y en directo por Telepasto con el apoyo de la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño.
 
Bogotá, 29 de julio de 2019. Cuando una persona acude al médico, espera un diagnóstico de su salud, ya sea para mantenerla o mejorarla. Es similar cuando se cursa un año escolar y los profesores entregan a sus alumnos la libreta de calificaciones. Pues bien, las cuencas binacionales de los ríos Mira y Mataje, compartidas entre Colombia y Ecuador, han pasado por un proceso similar liderado por WWF.
 
Desde principios de 2018, alrededor de 30 instituciones públicas y organizaciones locales de ambos países trabajaron conjuntamente para entender qué tan conservadas o deterioradas están dichas cuencas. Para lograrlo, funcionarios públicos, científicos, agricultores, pescadores y representantes de organizaciones locales y comunitarias, se dieron a la tarea de medir 15 indicadores en cuatro temas clave: Agua, Biodiversidad, Interacciones climáticas (en relación con cambio climático) y Gobernanza y condiciones de vida.
 
¿Qué tan saludables están estas cuencas? Una calificación final de 3,0 sobre 5, demuestran que los ríos Mira y Mataje apenas cumplen con el mínimo de buena salud, un resultado preocupante que alerta sobre la necesidad de fortalecer acciones para su conservación y buen manejo. “El reporte es un proceso participativo de construcción de indicadores que permite comprender y comparar la salud de la cuenca y de las subcuencas asociadas y poder identificar qué y dónde podemos llevar a cabo acciones para mejorar esas condiciones en el territorio”, explica Mary Louise Higgins, directora general de WWF-Colombia.


© Gobernación de Nariño

Este Reporte de Salud va dirigido a los habitantes de las cuencas, pero también a los tomadores de decisión. Para ellos propone varias recomendaciones: por un lado, los ríos Mira y Mataje no son una frontera que separa dos países, son ríos que unen; por ello, necesita medirse, planearse y ordenarse con criterios binacionales, hacerlo de manera conjunta y articulada entre los dos países. Además, el análisis demuestra que se requiere de un monitoreo del agua mucho más efectivo y coordinado a lo largo de toda la cuenca, de la cabecera hasta la desembocadura.
 
Aunque hay avances importantes en cuanto a adaptación al cambio climático, esto no se da en toda la cuenca. De acuerdo con el reporte, es necesario estar preparados y atentos frente al desafíos que impone el clima cambiante y el recrudecimiento de los impactos en grupos humanos de las inundaciones, los deslizamientos y las sequías. Otro de los hallazgos del análisis es que una mayor gobernanza es posible y se debe aprovechar a la hora de hacer una planificación y manejo efectivos de la cuenca: la buena noticia es que existe una capacidad instalada muy fuerte para lograrlo.
 
Para Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF-Colombia, “una buena noticia es que el componente con mejores notas fue el de Gobernanza y condiciones de vida; esto quiere decir que, a pesar de las muchas dificultades y retos que aquí se enfrentan, hay un elevado compromiso de los habitantes de estas cuencas y, por eso, se pueden hacer muchas cosas por ellas”.

 
Lanzamiento oficial con el programa de TV en vivo RíosQueUnen
 
El lanzamiento de este Reporte de la Salud de Cuenca se realizó con el programa de televisión en vivo Ríos Que Unen, en el Teatro Imperial de Pasto (Nariño). Allí, el presentador Santiago Rivas entrevistó a cuatro habitantes de las cuencas alta, media y baja del río Mira, para conocer el territorio desde las voces de quienes mejor lo conocen y lo viven.
 
Los invitados de Colombia fueron Maritza Landázuri, presidenta del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera (Tumaco, Nariño); Olivio Bisbicús, coordinador de Territorio y Biodiversidad del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo de la Unipa; y Guillermo Cantillo, de la Reserva Natural La Planada en Ricaurte; y desde el páramo El Ángel, en Ecuador, participó Irene Enríquez, de la Comuna Ancestral Indígenas Pastos La Libertad. Todos hablaron de sus territorios y el trabajo de conservación y gobernanza que allí realizan. A los doscientos asistentes en el Teatro Imperial y más de diez mil televidentes conectados a la señal de los canales de Telepasto y UTV (en Ecuador) y vía streaming, también se les compartió en qué consiste el Reporte de Salud y cuáles fueron los resultados para estas cuencas.
 
© Gobernación de Nariño

 
El programa cerró con la participación de Camilo Romero, gobernador de Nariño, quien destacó la importancia de este tipo de ejercicios para tomar acciones en su departamento y en articulación con Ecuador, por tratarse de un territorio de frontera. “Uno de los retos de este gobierno departamental fue implementar la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y resulta de allí todo un compromiso nuestro con el tema ambiental”, enfatizó. “Tener ahora este reporte es tener el compromiso irrestricto con los resultados de un ‘examen ejecutivo’ que nos sirve en la generación y puesta en marcha de programas, proyectos y acciones para continuar este camino de la administración departamental que ya cuenta con una institucionalidad para hacerlo”.


© Gobernación de Nariño​


Sobre la metodología del Reporte de Salud de Cuenca
 
El Reporte de Salud de Cuenca, una metodología de WWF y la Universidad de Maryland (EE.UU.) que se ha implementado en varias cuencas en el mundo para evaluar el estado de salud de los ríos. En Colombia ya se había hecho un ejercicio similar en 2016, para la cuenca del río Orinoco. Sin embargo, la experiencia con los ríos Mira y Mataje es la primera que se realiza en cuencas binacionales y que desembocan en un delta costero, y que incluye los componentes de gobernanza e interacciones climáticas.
 
Dona
Dona