Cinco datos increíbles sobre Chiribiquete | WWF

Cinco datos increíbles sobre Chiribiquete

Posted on
12 julio 2018
Son muchas las razones que hacen que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete sea un patrimonio natural y cultural para Colombia y el resto del mundo. Estas son solo algunas de ellas.
 
1. El más grande del planeta conservando selva húmeda tropical
 
Se trata del Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta. Gracias a su expansión a 4,3 millones de hectáreas, Chiribiquete es crucial para la conservación de este tipo de ecosistema en la región y funciona como una barrera contra la deforestación en el norte de la Amazonia. Además, gracias a esta ampliación, el parque proveerá 60% del agua superficial de la Amazonia colombiana.



© César David Martínez
 
2. Punto de conexión
 
Es la única área protegida del mundo que conecta de manera simultánea a la Orinoquia, la cordillera de los Andes, el Escudo Guyanés y el bosque amazónico, lo que se traduce en altos niveles de biodiversidad y endemismo.


© Jorge Mario Álvarez Arango​


3. Refugio de miles de especies
 
Aunque todavía queda mucho por investigar sobre su verdadera riqueza, se sabe que Chiribiquete alberga alrededor del 30% de los ecosistemas y la flora de la Amazonia colombiana. Los investigadores han encontrado miles de especies, decenas de ellas endémicas y varias amenazadas, entre ellas el tapir amazónico, la nutria gigante, el hormiguero gigante, el mono lanudo y el jaguar.


© César David Martínez


4. Tesoro arqueológico
 
Además de ser el refugio de comunidades indígenas en aislamiento voluntario, Chiribiquete contiene el complejo pictográfico más antiguo e impresionante de América con más de 70.000 pictogramas de más de 20.000 años de antigüedad. Sumado a esto, su paisaje majestuoso se caracteriza por tener varias mesetas de roca o ‘tepuyes’, que emergen de las planicies y los bosques húmedos alcanzando alturas de hasta 900 metros. Albergando altísimos niveles de endemismo, los tepuyes son las formaciones rocosas más antiguas del continente.


© Steve Winter


5. Clave contra el cambio climático
 
Su aporte en esta lucha es clave, tanto en la regulación de las lluvias y temperaturas, como para evitar el escape a la atmosfera de millones de toneladas de carbono incluidas en la biomasa aérea de su bosque. Su cubierta forestal retiene aproximadamente 454 millones de toneladas de carbono.



© César David Martínez
 
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 

 
Dona
Dona