Lagos de Tarapoto es ahora un sitio Ramsar | WWF

Lagos de Tarapoto es ahora un sitio Ramsar

Posted on
18 enero 2018
Uno de los principales refugios para delfines de río en la Amazonia Colombiana ha sido reconocido como un humedal de importancia internacional.
 
El complejo de humedales Lagos de Tarapoto, uno de los lugares con mayor presencia de delfines de río en la Amazonia colombiana, acaba de ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. Este reconocimiento es el resultado de más de 10 años de trabajo conjunto entre WWF-Colombia, La Fundación Omacha y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras organizaciones.


© Fernando Trujillo / Fundación Omacha
 
Este jueves el presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo el anuncio oficial de la designación desde Puerto Nariño. De acuerdo con el presidente Santos, este reconocimiento promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.
 
Para Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, “este es gran logro en la conservación de ecosistemas estratégicos de agua dulce a nivel mundial. Es además una oportunidad para garantizar el hábitat de especies prioritarias como los delfines del río”. Este paso en la conservación de la Amazonia hace parte de los esfuerzos del Programa Amazonas Norte.


© Fernando Trujillo / Fundación Omacha


La importancia de Lagos de Tarapoto
 
Las aguas de los Lagos de Tarapoto se extienden en un área de más 40 mil hectáreas creando ecosistemas con increíbles niveles de biodiversidad que incluyen más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 56 de anfibios.


Perezoso de tres uñas (Bradypus variegatus) © Fernando Trujillo / Fundación Omacha
 
Se trata de uno de los principales refugios de los delfines de río en la Amazonia. Como explica Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, Tarapoto funciona como una “guardería” para los delfines y es un lugar clave para su crianza. Además es un sitio de reproducción de peces, y el sustento pesquero de las 22 comunidades indígenas que habitan la zona.
 
El nuevo sitio Ramsar Lagos de Tarapoto es uno de los lugares en los que WWF y la Fundación Omacha, con diferentes aliados en la región, instalaron recientemente transmisores satelitales para el seguimiento de estos cetáceos en la Amazonia.
 
Asimismo, este humedal Amazónico es de gran importancia ecológica por ser uno de los hábitats prioritarios para especies en riesgo como el caimán negro (Melanosuchus niger), el pirarucú (Arapaima gigas) el manatí (Trichechus inunguis) y el jaguar (Panthera onca).


Caimán negro (Melanosuchus niger) © Federico Mosquera / Fundación Omacha
 
Sin embargo, este tesoro natural enfrenta potenciales amenazas que ponen en riesgo su equilibrio como la sobrepesca, la extracción de madera, la cacería y el turismo. Su designación como Sitio Ramsar crea enormes oportunidades para reducir estas amenazas a través de una mejor planificación del territorio con las comunidades locales.

 
Apoyo de las comunidades locales

A diferencia de muchos Sitios Ramsar, Lagos de Tarapoto se encuentra en un resguardo indígena. Las 22 comunidades indígenas que viven allí han dependido durante generaciones de la pesca y más recientemente, del turismo. Con la nueva designación se busca aumentar las alternativas para las comunidades locales y consolidar el proceso de ordenamiento pesquero que viene apoyando WWF con pescadores locales para un uso más responsable de este recurso, a través del Programa Amazonas Norte.


Comunidades indígenas en los lagos de Tarapoto / © Julio García Robles
 
Una de las grandes ventajas de un Sitio Ramsar es que ayuda a incrementar la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de acuerdo a las necesidades de la comunidad. De acuerdo con Lilia Java, líder indígena de la zona, “la designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar es una oportunidad para fortalecer, proteger y conservar nuestros recursos naturales, culturales y sociales”.


© Fernando Trujillo / Fundación Omacha
 
Con esta importante designación, Colombia se compromete a preservar la biodiversidad y las características hidrológicas de los Lagos de Tarapoto y hace un gran aporte a la conectividad de los humedales amazónicos.

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Dona
Dona