¿Dónde están los páramos en Colombia? | WWF

¿Dónde están los páramos en Colombia?

22 mayo 2017
Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica y Colombia es uno de los países del mundo que más razones tiene para festejar. Un ejemplo: 50% de los páramos del mundo se encuentran en este país. Estos ecosistemas proveen nada menos que el 70% del agua que se consume en la nación. Explora este mapa y conoce cuales son los 36 páramos que se encuentran en nuestro territorio.

Glosario:

Complejo: es una de las categorías establecidas por el Instituto Humboldt y el Estado para agrupar un sistema de páramos con características de relieve y vegetación similares.

Distrito: es la categoría utilizada para agrupar los páramos según su cercanía.

Corredor biológico: conexión entre ecosistemas y hábitats que garantiza el mantenimiento de la flora y fauna que allí se encuentra. Es una estrategia de conservación y seguridad para áreas naturales.

Estrella fluvial: es el punto geográfico donde se unen varios ríos, casi siempre está ubicada en macizos montañosos. En Colombia, la Estrella Fluvial Inírida (EFI) tiene una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales del país. En total son 253.000 hectáreas donde confluyen los ríos Guaviare, Inírida y Atabapo, juntos forman el gran río Orinoco.

Fuente: Atlas de Páramos de Colombia (2007, 2013), El gran libro de los páramos, ambos documentos del Instituto Humboldt.

---------

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

/ / ( dd / mm / yyyy )