Visión Pacífico: un foro para un territorio sostenible | WWF

Visión Pacífico: un foro para un territorio sostenible

Posted on
19 mayo 2016

El Pacífico colombiano es una región llena de paradojas. Por un lado aterra la pobreza, la guerra, la corrupción, la fuerza de la minería ilegal, la deforestación, la falta de oportunidades, la baja inversión en educación, en salud, en servicios públicos. Por otro, es un territorio de enorme riqueza étnica, cultural, histórica, con una biodiversidad excepcional, única en el mundo. En las últimas décadas, a pesar de contar con todo tipo de diagnósticos, estudios, proyectos, el Pacífico no ha logrado salir adelante.
 

Buscar pistas para superar ese reto era el tema central de Visión Pacífico: territorio sostenible, organizado el 18 de mayo por Foros Semana, PNUD y WWF-Colombia en el marco del proyecto GEF “conservación de la biodiversidad en territorios impactados por la minería en el Chocó biogeográfico”. Para Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, la propuesta de desarrollo tiene que ser diferencial, equitativa y con base en su estructura cultural y natural. "Necesitamos cambiar la receta, no podemos imponer una visión basada en la extracción de recursos naturales", dijo Higgins.
 

Este evento fue la conclusión de cuatro mesas preparatorias en Bogotá, Cali y Medellín, donde líderes sociales, académicos, funcionarios públicos, representantes del sector privado se sentaron a dialogar alrededor de desarrollo, minería, medio ambiente y ordenamiento territorial.


 

¿Qué desarrollo para el Pacífico? Con esa pregunta en la cabeza, decenas de invitados intervinieron y llegaron a tres grandes propuestas para empezar a construir un futuro diferente: regular la Ley 70 de 1993 que reconoce el derecho a la propiedad colectiva de la tierra a las comunidades afrocolombianas; pensar el desarrollo desde las comunidades; preservar la exuberante riqueza natural de las playas, los ríos y las selvas del Pacífico; la importancia del “buen vivir” como norte.
 

Visiones de desarrollo
 

Estas fueron las principales propuestas de los intervinientes en el panel 1:
 

Para Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente Y Desarrollo Sostenible, “estamos en deuda con la creación de nuevas narrativas del Pacífico, de otra Colombia más incluyente. Tenemos que hacer un esfuerzo por entender mejor la región del Pacífico en todas sus dimensiones. El reto es buscar una economía baja en carbono para el Pacífico basar nuestra economía en la conservación de las riquezas naturales, con un modelo de desarrollo distinto. Para ello es importante reglamentar los capítulos de la Ley 70”.

Luis Guillermo Murillo y Ximena Cadena / © Guillermo Torres - Semana
 

Ximena Cadena, viceministra de Hacienda y Crédito Público, resaltó los desafíos que tiene el gobierno para el desarrollo del Pacífico, que incluye saneamiento básico, servicios públicos, infraestructura, educación. Para ella, “en el Pacífico se requiere de un fortalecimiento de la inversión de parte del gobierno nacional”.
 

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, llamó a ver el desarrollo “como un reto regional, no central. Es esencial permitir la toma de decisión de las comunidades, los liderazgos regionales locales. Empoderar las regiones es un reto enorme para Colombia y el Pacífico. Colombia ha negado su presencia en el Pacífico, tenemos que lograr que la región se empodere, mirar qué cosas se están haciendo bien, mirar cómo podemos ayudar, generar condiciones sostenibles y pensar en términos de bienestar de la población”.
 

Alejandro Éder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, dijo que "uno puede tener sus dudas sobre las negociaciones de La Habana, pero eso va a generar una oportunidad para empezar un nuevo capítulo. Este plan de desarrollo, además de tener una visión clara, debe estar enfocado a largo plazo y pensar de manera regional, tener en cuenta los elementos culturales pero de manera pragmática. El desarrollo social y económico no puede atropellar las culturas”.
 

La senadora del Partido Verde Claudia López, cree que Colombia se tiene que basar en cinco aspectos: sacar la guerra de la política, sacar el clientelismo y la delegación como forma de gobierno, un acuerdo de no violencia y una reforma para que paguemos más impuestos. En el Pacífico, la senadora propone un pago por los servicios ambientales, un nuevo ordenamiento territorial para reglamentar los conflictos de uso del suelo y tener consejos verdes, con una participación activa de la ciudadanía.
 

Richard Moreno, coordinador del foro interétnico Solidaridad Chocó, dijo que “en el Pacífico necesitamos seguridad jurídica para la gente, eso se materializa en la reglamentación de la Ley 70 de 1993. Es nuestro plan de desarrollo. Es urgente para llegar al postacuerdo con un blindaje jurídico real. Nuestra representación política debe ser proporcional a nuestra participación democrática, a nuestra población”.
 

Para el antropólogo Arturo Escobar, "hay que visibilizar la historia, sus proyecciones de desarrollo y los movimientos culturales del Pacífico”. Resaltó la importancia de desarrollar el concepto del “buen vivir”, basado en cosmovisiones, planes de vida, en recuperar los territorios, con una visión interétnica, que respete la integridad de los territorios étnicos. También dijo que es esencial reconocer los derechos de la naturaleza, que son las bases de acuerdos ambientales.
 

Desarrollo sostenible


Estas fueron las principales propuestas de los intervinientes en el panel 1:
 

Para Zulia Mena, viceministra de Cultura, “pueden invertir los millones que quieran en el Pacífico, si no tienen en cuenta la lógica cultural, no va a pasar nada”. Añadió que hay cuatro elementos de trabajo: “hay que contar con la voz y la palabra de la gente de la región; tomar decisiones firmes para retirar la presión sobre este territorio; más del 50% del territorio es de gran biodiversidad, muy importante para enfrentar el cambio climático, tiene que generar bienestar; y hay que apoyar todo ese talento cultural que tiene la región”.


Zulia Mena en Visión Pacífico / © Guillermo Torres - Semana
 

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, dijo que “la Ley 70 fue una conquista extraordinaria, pero no se ha terminado de reglamentar. El futuro del Pacífico va a depender si en lo cultural y en lo ambiental se reemplaza un modelo extractivista por la expresión total de la Ley 70. El gobierno debe hacer una trasferencia importante a los consejos comunitarios, por administrar y proteger el territorio. Hay que crear diálogos interculturales, aprender a respetar la cultura del Pacífico. Y necesitamos un conocimiento más profundo sobre la biodiversidad del Pacífico, que tiene una riqueza enorme pero frágil”.
 

Carlos Rosero, co-fundador del Proceso de Comunidades Negras, elaboró una “lista de mercado” con la que propone llegar a una “ecuación cultural, ambiental, de bien vivir” que incluye la “reglamentación de derechos”, “pensar en lo colectivo”, buscar “un estatuto especial de autonomía”, “pensar en la relación al territorio del Pacífico a propósito del post acuerdo”, “asumir la participación” y una nueva “interlocución entre los que estamos en el territorio con el resto del país, como caminantes del mismo camino”.
 

Por su parte, Aida Suarez, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, dijo que “nuestros territorios eran los selváticos, los pobres, los alejados. Nosotros somos los ricos, no medimos con monedas, el desarrollo es vivir bien, nacer en el territorio y morir en el territorio. No se cuenta lo que hemos hecho para sobrevivir más de 500 años en el territorio. El día que nos tengan en cuenta sobre esas vivencias el país cambiará. Para nosotros el desarrollo es vivir bien, tener lo básico”.
 

Manuel Fernando Castro, subdirector Territorial y de Inversión del DNP, se preguntó por qué las intervenciones del Estado no han funcionado. Para él, “no hemos tenido en cuenta los aspectos culturales, los aspectos ambientales, las diferentes dimensiones geográficas”, pero resaltó el plan de desarrollo territorial del presidente Santos y dificultades ligadas a la falta de interconexión y al ordenamiento territorial.
 

Nicolás Cock, presidente de Ecoflora, compartió su experiencia en Chocó en un proyecto de oro verde, que se convirtió en una estrategia de defensa del territorio pero que últimamente ha tenido dificultades por la presión de la minería ilegal. También habló de varias pistas que existen para buscar un desarrollo sostenible usando productos naturales de la región.

Suscríbete a WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona