La compañía petrolera Soco no perforará en Virunga, Patrimonio de la Humanidad

Posted on junio, 11 2014

Londres, junio 11, 2014 – Soco International PLC terminará sus operaciones en el parque nacional más antiguo de África, comprometiéndose además a permanecer fuera de otros Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Se espera que la multinacional británica del petróleo haga el anuncio hoy.

WWF está realizando una campaña para proteger el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo (RDC), el sitio de las controversiales operaciones petroleras de Soco.

“Hoy es una victoria para nuestro planeta y para las buenas prácticas en negocios. Este éxito es el trabajo de oficiales del gobierno, activistas en la RDC y el apoyo de personas alrededor del mundo que se unieron para ayudar a remover la amenaza más inmediata a Virunga”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. “Este es el momento para que el gobierno de la RDC reafirme su convicción de que Virunga tiene un excepcional valor universal para toda la humanidad al cancelar todas las concesiones petroleras que coinciden con el área del parque como solicitó la UNESCO”.

En octubre de 2013, WWF presentó una queja contra Soco bajo las Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para Empresas Multinacionales. El compromiso de la compañía ocurre tras la mediación entre las dos partes como parte del proceso.

Soco se retirará de Virunga después de concluir sus actuales actividades operacionales, que incluyen pruebas sísmicas en el Lago Edward. La compañía se compromete a no perforar en el parque, lo cual podría causar daños ambientales severos según WWF.

“Si está libre de la amenaza del petróleo, Virunga puede continuar alimentando la esperanza de la gente en la RDC. Como en otros países africanos, con inversiones apropiadas este parque puede convertirse en uno de los principales motores económicos de sus comunidades”, explicó Raymond Lumbuenamo, director de país de WWF-RDC. “Este es el momento para que la comunidad internacional apoye a la RDC y nos ayude a crear un cambio duradero que asegurará que el primer parque nacional de África permanezca como la madre de África”.

Virunga alberga a una invaluable biodiversidad y a animales raros como el legendario gorila de montaña, en peligro crítico de extinción. Además, más de 50.000 familias dependen del Lago Edward en el parque para trabajar y conseguir agua potable y comida. En un reporte independiente encargado por WWF, investigadores encontraron que el parque podría originar un valor superior a US$400 millones anuales a través de actividades como el ecoturismo y las pesquerías.

WWF considera que este compromiso es un mensaje de que los Patrimonios de la Humanidad y otras áreas naturales frágiles deben ser protegidos, y la organización continuará luchando por estos sitios.

“Para los 750.000 individuos que se unieron a este esfuerzo y los millones más que empoderan el trabajo de WWF y sus compañeros tenemos un mensaje claro: gracias por su invaluable apoyo y manténganse cerca; nuestro trabajo no ha terminado”, dijo Lambertini. “Tenemos más que hacer por Virunga y ahora tenemos que expandir este esfuerzo para trabajar con los gobiernos y negocios alrededor del mundo para remover las crecientes presiones que ponen en peligro estos Patrimonios de la Humanidad”.

Este mes, en Doha, Qatar, se celebrará la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para discutir el estatus de conservación de Virunga, la Gran Barrera de Coral de Australia, la Reserva de Caza de Selous en Tanzania, el Parque Nacional Doñana en España y otros sitios de importancia.

¡Gran victoria para el planeta! La empresa Soco no perforará por petróleo en Virunga