Untitled Document

La declaración final del G-20, plagada de un lenguaje ambiguo, falla en impulsar el trabajo de Río+20



Posted on 20 junio 2012
LOS CABOS, México, junio 20 de 2012.- Los líderes del mundo deben ver más allá del paradigma de salir de los actuales apuros y de intervenciones económicas de corto plazo –que fueron respaldadas en la Cumbre del G-20– y crear en su lugar las soluciones sustentables de largo plazo que el mundo necesita.

“Estamos motivados por el apoyo de México al crecimiento verde inclusivo como la columna vertebral de una agenda de largo plazo para el G-20. Sin embargo, nos sentimos tremendamente decepcionados por la vaguedad del lenguaje que predominó en la declaración final publicada el 19 de junio”, dijo Lasse Gustavsson, Director de Conservación de WWF Internacional.

“Infortunadamente la ausencia de compromisos significativos con la sustentabilidad por parte de los líderes mundiales en el G-20 no es una buena señal para Río+20, que de hecho está debilitándose, cuando pudo haberse beneficiado de una sólida acción en Los Cabos”.

Muchos líderes del G-20 volarán directo a Río de Janeiro, donde tendrán la oportunidad de fortalecer los compromisos que sus negociadores han hecho hasta ahora en el proceso de Río+20.

“Veinte años atrás los gobernantes inspiraron al mundo. Ahora necesitan ser menos temerosos frente a esta crisis”, señaló Gustavsson.

WWF asistió al G-20 con dos demandas concretas:

1- Terminar con los subsidios a los combustibles fósiles

Hace tres años en la G-20 celebrada en Pittsburgh, los Jefes de Estado se comprometieron por primera vez a reformar los subsidios a los combustibles fósiles. Desde entonces ha habido solo pequeños progresos y ninguna acción concreta al respecto.

2- Movilizar recursos financieros para el cambio climático y el desarrollo sustentable


WWF pidió a los líderes del G-20 confirmar compromisos y fuentes innovadoras para el desarrollo sustentable, incluyendo recursos para la lucha contra el cambio climático. En estos tiempos de dificultades económicas, los países del mundo requieren acuerdos para dinamizar las finanzas a través de mecanismos innovadores como la fijación de una política de precios al carbón empleado en transportes marítimos y aéreos e impuestos a las transacciones financieras.

“WWF está motivado por el reconocimiento a la transformación estructural necesaria para transitar a economías de bajo carbono, por la creación de un grupo de estudio en finanzas del clima y por la acogida que ha tenido el reporte de la OCDE/ONU/ Banco Mundial sobre crecimiento verde y reformas estructurales. Estamos también motivados por el enfoque novedoso en energía limpia, con énfasis en energías renovables, y una aproximación más responsable al tema de los combustibles fósiles”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático de WWF México.

“Sin embargo, no hay compromisos ni metas claras en ninguna de estas áreas. Reconociendo el carácter voluntario de este foro, se requiere que esta cumbre establezca puntos de referencia para poder mostrar contribuciones sustanciales de largo plazo para resolver la más seria crisis financiera, económica y ambiental de nuestros tiempos”, concluyó Pérez-Cirera.

Mayor información y entrevistas
Ian Morrison, WWF US, ian.morrison@wwfus.org, +1 (202) 372-6373
Jenny Zapata, WWF México, jzapata@wwfmex.org, +52(1)55 40148410

Sobre WWF
Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel mundial, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx/wwfmex, www.panda.org y www.wwf.org.co


Cajon del Diablo, Golfo de California , Mexico.
© Gustavo Ybarra / WWF-Canon Enlarge