Campesinos de laguna de La Cocha (Nariño) ganan premio internacional

Posted on octubre, 29 2010

Campesinos de laguna de La Cocha (Nariño) ganan premio internacional
Esta noticia fue cedida para publicar en este sitio web por El Tiempo. Fue publicada originalmente el 27 de octubre de 2010.

Recibieron el reconocimiento Globo Azul, por las prácticas para conservar ese humedal.
El galardón lo entregó la Red Mundial de Humedales, integrada por más de 200 organizaciones no gubernamentales que se relacionan con la conservación de cuerpos de agua en el mundo. Y se conoció este miércoles durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP10), que se lleva a cabo en Nagoya (Japón).

Esta es la segunda distinción que el país recibe en esta cumbre, luego de que la corporación Coralina, de San Andrés y Providencia, y su directora, Elizabeth Taylor, recibieran de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza (Uicn) el reconocimiento a la Mejor Acción sobre Diversidad Biológica 2010 por la protección de la reserva Seaflower.

El premio para los nariñenses es un homenaje a la Asociación de Desarrollo Campesino, que conformó la Red de Reservas Naturales de la Cocha. Allí, las familias campesinas están desarrollando sistemas productivos sostenibles y sanos para su producción agrícola y el manejo de sus animales domésticos.

Además, están conservando por iniciativa propia fragmentos de bosque natural, recuperando la fauna y flora nativas de la laguna y sus alrededores. De hecho, allí muchas familias convirtieron sus fincas en reservas naturales privadas y establecieron alternativas productivas con tecnologías modernas que minimizan los daños.

Hoy, 53 predios de campesinos e indígenas hacen parte de la Red y conservan un área aproximada de 4.000 hectáreas. Las reservas equivalen al 16 por ciento del área total.

La importancia de La Cocha radica en que allí se concentran páramos y bosques alto-andinos, poseedores de una altísima biodiversidad tanto animal como vegetal, al tiempo que están asentadas culturas indígenas y comunidades campesinas.

El premio, explicó la ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, resalta los esfuerzos colectivos de la Asociación de Desarrollo Campesino, como un ejemplo de que las comunidades en Colombia pueden desarrollarse sosteniblemente, generando ingresos, conservando y respetando el ambiente natural sin agotarlo.

La Cocha es una de las dos grandes lagunas alto-andinas existentes en Colombia y en los Andes del norte. Ocupa 39.000 hectáreas. La única isla de la laguna, La Corota, fue declarada como Santuario de Fauna y Flora adscrito al Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Además, la laguna es uno de los cinco ecosistemas del país que ostentan el título de humedales Ramsar, una categoría que los resalta como sitios de importancia mundial.

FIN
La Laguna de la Cocha fué el segundo Humedal de Importancia Internacional declarado en Colombia