Untitled Document

Organizaciones lanzan estrategia sudamericana de conservación de delfines de río

Posted on 13 mayo 2010  |
Gracias a la iniciativa y apoyo de los organizadores del IX Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y América Latina, en Santa Cruz se realizó el lanzamiento de la Estrategia Sudamericana de Conservación de Delfines de Río, presentada por investigadores latinoamericanos que se dedican a la conservación de esta especie acuática.

Los delfines de río son unas de las especies más amenazadas en el mundo y generalmente habitan en países en desarrollo en Asia y Sudamérica, donde las actividades humanas los ponen en riesgo. Capturas dirigidas para ser usados como carnada, interacciones negativas con pesquerías, envenenamiento y cacería por parte de pescadores, contaminación de los ríos por mercurio e hidrocarburos, y la fragmentación de su hábitat debido a la construcción de represas son sus principales amenazas concretas.

Según Fernando Trujillo, investigador de la Fundación Omacha, en base a todas estas amenazas se hacía fundamental conocer el estado de conservación de estas especies, y así se inició un programa de estimación de abundancia de delfines de río en Sudamérica, liderado por WWF y Fundación Omacha con el apoyo de WCS y muchas otras organizaciones de cada país. “Se han recorrido más de 7 mil kilómetros de ríos en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, capacitando a cerca de 80 investigadores de 9 países”, afirma Trujillo. Los países en los que se ha trabajado han sido Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Mediante el trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, organizaciones, investigadores y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se diseñó el Plan de Conservación de Delfines de Río, dónde se identifican las acciones más urgentes para garantizar la supervivencia de estas especies en Sudamérica, resaltando la necesidad de evaluar y mitigar los impactos de las pesquerías, detener la captura dirigida de estos cetáceos y evaluar las consecuencias de la construcción de represas e hidroeléctricas sobre los ecosistemas acuáticos.

El plan también resalta la necesidad de generar alternativas económicas para comunidades locales para poder implementar estrategias de conservación que sean efectivas y que vayan de la mano con la filosofía del buen vivir y protección de la Madre Tierra, señala Fernando Trujillo.

Saulo Usma, responsable de Conservación de Especies de Agua Dulce para la Amazonia de WWF, explica que la estrategia propone un plan de acción para cada país, que responde al contexto propio de cada nación. Actualmente ya se han realizado los planes de Colombia y de Bolivia, los que cuentan con el apoyo gubernamental de cada país, siendo un apoyo vital para la ejecución de los mismos, demostrando el interés y reconocimiento de la importancia de estas especies para los gobiernos nacionales.

En Bolivia, recientemente se confirmó la existencia de una especie endémica, el Inia boliviensis, siendo una especie que únicamente se da en nuestro país, encontrándose mayormente en los ríos Mamoré, Iténez y Madeira. Este hecho ha estimulado la investigación sobre la especie, además de de fomentar la elaboración de herramientas para garantizar su conservación, comenta Paul Van Damme, de FAUNAGUA, “hitos muy llamativos han sido logrados gracias a la colaboración entre institutos de investigación, actores locales, el gobierno y organizaciones de conservación”. Y puntualiza que el hito más importante es la publicación de este Plan Sudamericano para la Conservación de Delfines, junto al plan de conservación del Inia boliviensis a nivel nacional.
El delfín gris