WWF DICE QUE ES HORA DE ACABAR CON LA SITUACION SIN SALIDA EN EL DEBATE SOBRE LAS REPRESAS

Posted on marzo, 22 1999

el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanza hoy un llamamiento para constituir un fondo internacional con el fin de ofrecer una compensacisn a los pamses que se abstengan de construir represas sobre cursos de agua importantes para la biodiversidad. Esta es una de las medidas propuestas por la organizacisn para acabar con la situacisn sin salida en el debate entre quienes estan al favor y quienes estan en contra de las represas.
Gland, Suiza - el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanza hoy un llamamiento para constituir un fondo internacional con el fin de ofrecer una compensación a los países que se abstengan de construir represas sobre cursos de agua importantes para la biodiversidad. Esta es una de las medidas propuestas por la organización para acabar con la situación sin salida en el debate entre quienes están al favor y quienes están en contra de las represas.

En un informe publicado hoy, titulado "¿Un Sitio para las Represas en el Siglo 21?", WWF argumenta en contra de una estrategia mundial única sobre las represas. La organización piensa que la Comisión Mundial sobre las Represas tiene que iniciar un proceso para desarrollar estrategias diferentes que estén relacionadas con el potencial hidroeléctrico, la necesidad de agua dulce y los requisitos de los ecosistemas de cada país.

"Algunos países desarrollados ya han agotado todas las oportunidades de explotar su potencial hidroeléctrico y muchos han empezado a reducir sus dependencias con respecto a las represas", dijo el Dr. Claude Martin, Director General del WWF Internacional. "Otros están quitando las represas, devolviendo así los cursos de agua a su estado natural - una medida bien recibida por WWF." En los países desarrollados, quitar las represas provee beneficios sustanciales para el ecosistema sin disminuir la disponibilidad de energía.

En otros países menos desarrollados, el uso de combustible fósil y de madera para producir energía está causando serios perjuicios al medio ambiente. "La estrategia que se opone totalmente a las represas en cualquier parte del mundo no es realista, ni viable", dijo Biksham Gujja, Responsable del "Programa Agua Dulce" del WWF. "En algunos países, se está utilizando madera por falta de electricidad, lo cual produce despoblación forestal y degradación de las cuencas fluviales."

No obstante, algunos lugares son tan ecológicamente sensibles que nunca se construirá represas en ellos. La Comisión Mundial sobre las Represas tiene que establecer un lista de estos sitios "de excepción" basada en datos científicos existentes. Los países pobres que estén de acuerdo para no desarrollar sus capacidades hidroeléctricas en estas zonas deberán recibir alguna forma de compensación.

"La creencia de que todos los países deben tener las mismas oportunidades para desarrollar su potencial hidroeléctrico, no significa que cada país tenga que construir represas gigantescas" agregó el Dr. Gujja. "Tenemos que pensar en los mecanismos e instituciones internacionales que puedan compensar las necesidades de energía de los países que abandonen la idea de construir represas en el interés de la conservación."

WWF quisiera que la Comisión Mundial sobre las Represas inicie un "Fondo Internacional para los Ríos" para apoyar los proyectos que conserven y rehabiliten los más importantes sistemas fluviales en el mundo. Este fondo también podría servir para proteger los pocos ríos exentos de represas que aún existen por medio de una ayuda económica y técnica a los países para que satisfagan sus requerimientos de agua y de energía mejorando al mismo tiempo el ecosistema.

Para obtener una copia del informe, favor contacten: Amalia Romeo, correo electrónico: aromeo@wwfnet.org

Para más información, favor contacten: Dr. Biksham Gujja, tel.: +(41-22) 364 90 31, correo electrónico: bgujja@wwfnet.org

Kyla Evans, tel.: +(41-22) 364 95 50, correo electrónico: kevans@wwfnet.org

Dona
Dona