Los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial son presentados en la COP 26

Posted on November, 10 2021

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) ofreció un espacio en el Pabellón de Colombia, para presentar los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), una guía para el desarrollo de vías sostenibles, bajas en carbono y resilientes en Colombia.

El desarrollo de la infraestructura vial verde es una de las estrategias en las que el gobierno colombiano planea planea contribuir a la disminución del cambio climático. © Ministerio de Ambiente

Glasgow, 10 de noviembre de 2021.

En el espacio del Pabellón de Colombia, dedicado al día de transporte, se presentaron los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), una guía para orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de construcción de carreteras amigables con los bosques y su biodiversidad, desarrollada por el Ministerio de Transporte (Mintrasporte) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), con el apoyo de WWF Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Fundación Gordon and Betty Moore.

Los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial buscan prevenir, mitigar y corregir posibles impactos negativos indirectos y directos para los ecosistemas y las personas, relacionados con la construcción de vías, además de integrar criterios de cambio climático y optimizar el manejo de materiales durante la ejecución de los proyectos, lo que disminuye sus costos de construcción y mantenimiento.

Jonathan Sánchez, coordinador de la Estrategia Colombiana de desarrollo bajo en carbono y resiliente explica que los lineamientos de Infraestructura Verde Vial son una oportunidad para desarrollar infraestructura sostenible, baja en carbono y resiliente. Los compromisos de la NDC en términos del sector del transporte no solo incorporan la transición a sistemas urbanos bajos en carbono, sino también el desarrollo de una red nacional de transporte que conecta a las personas, impulsa el desarrollo económico e integra consideraciones ambientales y sociales desde las primeras etapas de planificación”.

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Estos lineamientos que contienen una serie de consideraciones ambientales, sociales y de ingeniería para orientar el desarrollo de infraestructura vial en todas sus etapas, son una herramienta estratégica para conservar áreas ambientalmente sensibles y ecosistemas de importancia como la amazonia colombiana.

Según el último informe de deforestación anual del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el desarrollo de infraestructura vial ilegal o sin planificación fue una de las principales causas de pérdida forestal en el 2020, impactando territorios de alta prioridad para la conservación como el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete.

Además de ayudar al cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de control y disminución de la deforestación , Ximena Barrera, Directora de Política de WWF Colombia, explica que “los lineamientos también son una herramienta para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno, como la Contribución Determinada a nivel Nacional de Colombia (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con la preservación de los ecosistemas terrestres y la mitigación y adaptación del cambio climático”.

Es así como la incorporación de los lineamientos desde las etapas más tempranas de la planificación en proyectos viales busca evitar procesos de deforestación y a su vez desarrollar infraestructura de transporte más sostenible y resiliente frente al cambio climático.

Aunque la implementación de los lineamientos ya ha tenido sus primeros frutos en el país—entre estos, su implementación en un proyecto piloto en la vía El Retorno-Calamar, en el departamento del Guaviare, o su inclusión en distintos instrumentos claves para la licitación de carreteras como los apéndices técnicos de factibilidad de los proyectos adjudicados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)— el desafío actual es continuar implementando los LIVV en la práctica y en la realidad de los proyectos de infraestructura vial y transporte.

Un primer paso fue desarrollar esta guía, sin embargo, se necesitan condiciones propicias como el desarrollo e implementación a nivel de política, desarrollo y actualización de instrumentos técnicos e incorporación en los procesos financieros y contractuales. Esto, con el fin de poder contar a futuro con una infraestructura de transporte más sostenible y resiliente” explica Ximena Barrera.

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Al cierre de esta presentación, Diego Morales, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el proyecto Ciénaga de la Virgen, una iniciativa gubernamental que busca evidenciar el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo de infraestructura sostenible.

Sobre el tema, Diego Morales explicó que “la infraestructura es un sector clave para lograr los compromisos climáticos nacionales y los objetivos de desarrollo sostenible; sin embargo, se necesitan esfuerzos adicionales para ayudar a todas las partes interesadas, inversionistas, sociedad civil o gobiernos locales, a comprender cómo y qué inversiones en infraestructura esta alineados y contribuyen al cumplimiento de la NDC”.
 
Los lineamientos de infraestructura verde vial son una oportunidad para prevenir y manejar los conflictos asociados al desarrollo de infraestructura y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
© Ministerio de Ambiente
Este tipo de espacios son fundamentales para reafirmar los compromisos gubernamentales relacionados con el control de la deforestación y la protección de los ecosistemas,
© Ministerio de Ambiente
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