Líderes mundiales se comprometen a revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030

Posted on 28 September 2020

Hoy 64 Jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldaron el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, apoyando acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.
Hoy 64 Jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldaron el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, apoyando acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.

En un evento virtual, Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países de los cinco continentes y el Presidente de la Comisión Europea para la Unión Europea, se comprometieron a revertir la pérdida de la naturaleza hasta el final de la década. Los países que respaldan el compromiso representan más de 1.300 millones de personas y más de una cuarta parte del PIB mundial. Los coanfitriones del evento fueron Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, Costa Rica, Finlandia, Belice, Bután, Kenya, Seychelles y la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible. El anuncio se presenta días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, enviando una señal clara e integral de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza, y abordar el cambio climático.

Este espacio es una oportunidad, entre otras, para que los Jefes de Estado y de Gobierno, y otros líderes, aumenten la ambición para el desarrollo del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 que se adoptará en la 15a reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en 2021. Ahora más que nunca es necesario replantear nuestra relación con la naturaleza.

El Compromiso, que se lanzó oficialmente hoy en el Evento de Líderes para la Naturaleza y las Personas, parte del Hub de Naturaleza para la Vida, es una respuesta directa a nuestra creciente emergencia planetaria y la necesidad de una acción global inmediata para abordar las crisis interdependiente de nuestra biodiversidad, clima y salud. Varios actores no estatales** -incluido WWF- también lo apoyan.

Los adheridos al Compromiso incluyen a Colombia, Bangladesh, Bután, Costa Rica, Francia, Fiji, Alemania, Kenia, Seychelles, México y Reino Unido, entre otros.

Al respecto, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo: “El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Hacemos un llamado a todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Juntos, deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora.”

En este último año, una serie de informes relevantes han llamado la atención del mundo sobre la crisis de biodiversidad, mientras la naturaleza actualmente disminuye a nivel global a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado a principios de este mes, reveló una disminución del 68% en las poblaciones de vertebrados monitoreadas desde 1970, impulsada en gran parte por la forma en que producimos y consumimos.

El Compromiso destaca que esta crisis acelerada está causando un daño irreversible a nuestros sistemas de soporte vital, agravando la pobreza y las desigualdades, aumentando el riesgo de futuras pandemias zoonóticas y contribuyendo significativamente al cambio climático. Los crecientes costos para las sociedades y la economía requieren que la pérdida de biodiversidad se detenga y revierta con urgencia si queremos lograr nuestras metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Los compromisos clave incluyen:


Tomar acciones urgentes ahora que permitan revertir la pérdida de biodiversidad hacia el 2030 para el desarrollo sostenible, incluyendo:

1. El desarrollo e implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador post-2020 que se adopte en Kunming, China, el próximo año;
2. La transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras se mantienen dentro de los límites planetarios, incluso encaminándose hacia una agricultura regenerativa libre de deforestación;
3. Reducir la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano;
4. Gestionar de forma sostenible nuestros océanos y concluir las negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar;
5. Una respuesta verde y justa a la actual crisis económica y de salud, integrando el enfoque de Una Salud* y ubicando la biodiversidad, el clima y el medio ambiente en el centro de las estrategias de recuperación, inversiones, decisiones y acciones de todo el gobierno;
6. Invertir más dinero en soluciones basadas en la naturaleza y comprometerse a eliminar o reorientar inversiones y subsidios dañinos. Además, alinear los flujos financieros con los compromisos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta.

Los líderes también se comprometieron con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria, trabajando con todas las partes de la sociedad y reuniéndose en la Asamblea General de Naciones Unidas 2021 para revisar el progreso y reafirmar los compromisos.

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza se produjo menos de dos semanas después del lanzamiento de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5, que reveló que el mundo no está en el camino correcto para cumplir con ninguno de sus objetivos de biodiversidad de Aichi de una década. El próximo año se adoptará en Kunming, China, un marco mundial de biodiversidad post-2020, acordando un objetivo mundial para la naturaleza y nuevos objetivos de biodiversidad, en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.


Consulte acá el compromiso completo.

Estos son algunos de los comentarios de autoridades en el tema y líderes globales al respecto:


Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo: “Es hora de demostrar nuestra capacidad de cambiar las tendencias negativas de pérdida de biodiversidad apoyadas por el multilateralismo y para salir de la crisis de la pandemia como una mejor sociedad. Colombia como país megadiverso está comprometido con este propósito”

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dijo: “La pandemia ha planteado el desafío de cambiar nuestros estilos de vida, la forma en que producimos, consumimos, nos movemos y quemamos combustibles fósiles para movilizarnos, en vez de utilizar alternativas de transporte limpias. En Bogotá tenemos avances tremendos; estamos cambiando nuestros estilos de vida y cultura, aprendiendo a reciclar. Nos estamos tomando en serio la crisis climática, invirtiendo en árboles y haciendo de nuestra ciudad una mucho más verde”.

La secretaria ejecutiva de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Mrema, dijo: “Jefes de Gobierno y Jefes de Estado han enviado un mensaje contundente en apoyo al Compromiso de los Líderes por la Naturaleza. La urgencia, la unidad y la ambición del compromiso para detener y revertir un ritmo sin precedentes de pérdida de naturaleza es una contribución inspiradora al marco mundial de la biodiversidad post- 2020, que se aprobará en la próxima Conferencia de las Partes en la Convención en Kunming, China".

Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, dijo: “Lamentablemente, durante mucho tiempo hemos subestimado e invertido una cantidad insuficiente en la naturaleza. Este compromiso es un acuerdo compartido para llevar a cabo acciones por parte de líderes de todos los sectores y gobiernos para incluir a la naturaleza en el centro de los planes económicos y los estímulos para la recuperación. Nuestra investigación muestra que necesitamos gastar entre $600 y $800 mil millones adicionales al año para revertir la crisis de la biodiversidad, y que los gobiernos pueden facilitar el camino con políticas, regulaciones e incentivos adecuados. Combinando voluntad política y cifras concretas, podemos dirigirnos hacia un mundo positivo para la naturaleza, abordar la emergencia climática y construir un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas".

Notas:

● El Hub de Naturaleza por la Vida es un esfuerzo conjunto de más de 40 organizaciones e instituciones, incluido WWF, coordinado por el PNUD.
● ** Los actores no estatales que apoyan el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza incluyen: GEF, Cámara de Comercio Internacional del Banco Mundial, FaithInvest, Danone, WWF, Clima y Sostenibilidad, Incitare International, OS-Climate, ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Global Choices, Conservación Internacional, FacingFuture.Earth, Capitals Coalition, BirdLife International, Care Internacional, Potsdam Institute for Climate Impact Research, The Nature Conservancy, CEDENMA, The Planetary Emergency Partnership, Wildlife & Countryside Link, World Resources Institute (WRI), TreeSisters.
● WWF, como actor no estatal, ha apoyado este Compromiso.
● La Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad se realizará el miércoles 30 de septiembre de 2020. Por primera vez, más de 116 Jefes de Estado y de Gobierno han solicitado hablar en la Cumbre, lo que marca a los foros de alto nivel como un momento histórico para la diversidad biológica.
● * La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 'Una Salud' como un enfoque para diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación en los que múltiples sectores se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública. Reúne la experiencia en salud pública, salud animal, sanidad vegetal y medio ambiente.
Los 64 países que respaldan el compromiso son: Andorra, Austria, Bangladesh, Bélgica, Belice, Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Colombia, Comoras, Costa Rica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Yibuti, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Gambia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Islas Marshall, Israel, Italia, Kenia, Lesoto, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Marruecos, México, Moldavia, Mónaco, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Santa Lucía, San Marino, Seychelles, Sri Lanka, Suecia, Timor-Oriental.
Más de 60 países, incluyendo Colombia, se comprometieron a tomar medidas para revertir la pérdida de la naturaleza en esta década.
© ONU Ambiente
Dona
Dona