La pesca en Colombia: del agua a la mesa | WWF

La pesca en Colombia: del agua a la mesa

Posted on 06 febrero 2020
Portada libro La pesca en Colombia: del agua a la mesa
© WWF/ Agenda del mar
Con la idea de mostrar nuestro país pesquero y con la participación de 30 investigadores de 12 instituciones en torno al tema, estamos entregando, con gran satisfacción, el libro “La pesca en Colombia: del agua a la mesa”.

En él buscamos respondernos preguntas como ¿Cuál es nuestra biodiversidad y de esta, qué recursos pesqueros tenemos? ¿Cómo se extraen? ¿Cuál es su situación poblacional actual y cómo debemos manejarlos para asegurar su sostenibilidad? ¿Qué tanto se han reducido? ¿Cómo se benefician los pescadores artesanales e industriales? y, sobre todo, una inquietud que nos involucra a todos: ¿Cómo podemos los consumidores aportar a un manejo más sostenible de los recursos esqueros?

Es así como nos adentramos en las distintas cuencas del país (marinas y continentales) para llegar posiblemente, como una primera vez, a conocer que nuestra diversidad en peces estaría representada en aproximadamente 3.654 especies, lo que nos posiciona, por lo menos en agua dulce, como el segundo país más biodiverso del mundo lo que es no solo un motivo de orgullo, sino una inmensa responsabilidad en el manejo de estos recursos.

El libro explora los inconvenientes actuales que afrontan los recursos debido a la sobrepesca, la variabilidad climática y la contaminación, los equipos abandonados o perdidos que siguen siendo activos, pero nos da esperanza cuando nos presenta casos de empoderamiento comunitario que buscan una gobernanza desde las comunidades, como también esfuerzos para mejorar los procesos de comercialización, buscando un pago justo por la actividad. El libro termina con recomendaciones para los usuarios de cómo elegir productos y cómo exigir una pesca responsable.

Todo esto matizado a lo largo del libro, editado por Agenda del Mar y Conservación Internacional como aliado en su producción, cuenta con excelentes infografías sobre la pesca y la acuicultura y una amena historieta con situaciones del diario vivir y que nos brinda información de cómo llegar a las buenas prácticas con los recursos pesqueros.
 
Portada libro La pesca en Colombia: del agua a la mesa
© WWF/ Agenda del mar Enlarge
Dona
Dona