Cuatro claves para lograr bosques con valor social, económico y ambiental | WWF

Cuatro claves para lograr bosques con valor social, económico y ambiental

Posted on 24 septiembre 2020
Assai or Jucara palm (Euterpe edulis); Belém, Amazonas, Brazil
© Edward Parker / WWF
El uso sostenible de los bosques es un reto para nuestro país pues es una oportunidad para generar bienestar en comunidades locales y preservar los recursos forestales. ¿Cómo lograrlo?

Colombia ocupa el tercer lugar en cobertura de bosques de Suramérica. ¡Tenemos la fortuna de albergar bosques en el 52 % de nuestro territorio! Sin embargo, cada vez son mayores las amenazas para su conservación, así que tenemos enormes retos y desafíos para su manejo y aprovechamiento.

La lista de amenazas para nuestros bosques es larga: desde la praderización (conversión de áreas de bosque a áreas de pastos), pasando por los cultivos ilícitos y la ganadería extensiva, hasta la extracción ilícita de minerales y el desarrollo de infraestructura no planificada. Todas estas amenazas son motores de la deforestación que, como consecuencia, reducen las posibilidades de que las comunidades generen medios de vida sostenibles a partir de los recursos forestales.

Esto resulta paradójico cuando se sabe que la vocación de los suelos en el país es forestal. Según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), solo se aprovechan el 54% de los bosques para actividades relacionadas con el recurso forestal, mientras la agricultura y la ganadería siguen creciendo.

“Hemos observado que en regiones como la Amazonia, donde los terrenos tienen vocación netamente forestal, se promueve con mayor fuerza la ganadería sostenible. Y todo allí está construido alrededor de la economía de la ganadería: veterinarias, lugares que acopian leche y carne, sistemas de transporte especializados, pero no se encuentran servicios y desarrollos alrededor de lo forestal”, explica Miguel Pacheco, coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF.

Añade que es necesario desarrollar condiciones que incentiven el uso de los bosques mediante iniciativas de Manejo Forestal Sostenible (MFS), tanto para los recursos maderables como los no maderables. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta para que estas creen valor social, económico y ambiental?


Pensar en escalabilidad de los proyectos de MFS comunitarios


El impacto de las iniciativas forestales es mayor cuando se tienen como referencia la eficacia, permanencia, sostenibilidad financiera, obstáculos y logros de proyectos anteriores o similares; se capacita a las comunidades en las competencias específicas del trabajo forestal; y se brinda acompañamiento técnico y social en campo.

También, cuando garantiza una gobernanza compartida que se preocupe por una distribución más equitativa de los costos y beneficios a lo largo de la cadena; se promueven alianzas con la industria forestal, y se generan cambios de mercado para lograr que los consumidores finales reconozcan qué ventaja tiene la compra responsable y los consumidores industriales asuman las consecuencias de sus acciones, por ejemplo, al comprar madera proveniente de la tala ilegal.

Reconocer que los bosques son más que madera: solo en la región amazónica colombiana hay más de 1.000 especies con posibilidades de generar productos forestales no maderables. Pensar más allá de la madera permite diversificar los ingresos de las comunidades que participan en proyectos productivos, promover la innovación y potenciar el desarrollo científico.


Desarrollar negocios forestales para la recuperación económica post pandemia


Mientras se habla de la reactivación económica para enfrentar la crisis causada por el Covid-19, los modelos de negocio forestales son una estrategia de recuperación “económica, verde y resiliente”. Por eso, deben formularse de tal manera que resulten atractivos para todos los eslabones de la cadena: desde los productores en el bosque hasta los transportadores y comercializadores.

Además, deben tener como referentes otros sectores productivos que han mostrado casos de éxito y desarrollar mercados con base en las regulaciones internacionales sobre legalidad y sostenibilidad.
 

Garantizar la participación de comunidades indígenas y campesinas en el Manejo Forestal Sostenible (MFS)


el MFS es una alternativa sólida para que estas comunidades se apropien aún más de sus territorios y los usen para incrementar su calidad de vida, pero también para que su conocimiento tradicional, ancestral y étnico apoye la economía, la perdurabilidad de los bosques y el sostenimiento de los servicios ecosistémicos. ¿El reto? Unir esos conocimientos tradicionales sobre los bosques con el uso de nuevas tecnologías (por ejemplo, de monitoreo) para que las comunidades puedan mejorar sus capacidades en el manejo de los recursos forestales en sus territorios.


¿Cuáles son los retos inmediatos del país en materia forestal?


Definir una visión sobre MFS a largo plazo, mejorar la tecnología y la infraestructura para incrementar la competitividad —principalmente frente a los productos forestales que llegan al mercado doméstico—, incrementar la capacidad de control y vigilancia de los bosques, detener la producción ilegal de madera, crear una cultura de producción que reduzca la competencia desleal y promover certificaciones que incluyan evaluaciones permanentes sobre el estado de los suelos, la biodiversidad y la fauna.
Assai or Jucara palm (Euterpe edulis); Belém, Amazonas, Brazil
© Edward Parker / WWF Enlarge
WWF
© Cesar David Martinez Enlarge
Dona
Dona