Incendios forestales causan nuevo récord de emisiones de CO2 en el Círculo Polar Ártico | WWF

04 septiembre 2020
  • Estos fuegos generaron un incremento en las emisiones de CO2 frente al año pasado, dicen científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
  • Las igniciones en el Círculo Polar Ártico produjeron columnas de humo que cubrieron el equivalente a más de un tercio de Canadá.
Bogotá, 4 de septiembre, 2020. Utilizando datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS por su sigla en inglés) que produce el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), los científicos han estimado que las emisiones de CO2 producidas este año por los incendios del Círculo Polar Ártico han aumentado en poco más de un tercio en comparación con 2019. Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2020, se calculó que estas emisiones equivalieron a 244 megatoneladas, mientras que en todo 2019 la cifra fue de 181 megatoneladas.

La mayor parte del aumento de la actividad de los incendios forestales, que se vio en la República de Sakha de Rusia, diezmó millones de hectáreas de tierra y aumentó las emisiones de CO2 de 208 megatoneladas en 2019 a 395 megatoneladas en 2020. Si bien las causas de los fuegos son inciertas, se cree que a principios de la temporada estuvieron asociados con los llamados 'incendios zombis', es decir, aquellos arden bajo tierra durante los meses de invierno.

Según los datos del GFAS, mientras que el pico de la temporada de incendios del Ártico fue en julio y a principios de agosto, la República de Sakha y Chukotka experimentaron una intensidad total diaria superior a la media en agosto. Entre junio y agosto, los incendios en el Distrito Federal Oriental de Rusia emitieron un total de aproximadamente 540 megatoneladas de CO2, lo que supera las emisiones más altas jamás registradas (2003).

Mark Parrington, científico principal y experto en incendios forestales de CAMS, dijo: “Además de que los incendios ya han batido el récord de 2019 en términos de escala e intensidad, los datos climáticos proporcionados por Servicio de Cambio Climático de Copernicus nos han permitido saber que las condiciones más cálidas y secas han prevalecido este verano. Nuestro monitoreo es vital para comprender el impacto de estos incendios sobre la atmósfera, y especialmente sobre la calidad del aire. Esto también proporciona información útil para científicos, legisladores y organismos relevantes de todo el mundo”.

Al comentar sobre la noticia, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía en WWF dijo: “El Informe Especial del IPCC sobre Océanos y Criosfera deja en claro el nivel de emergencia que enfrentamos. Y la falta de una acción audaz e inmediata es su causa. Necesitamos una respuesta global cohesiva para limitar los peores impactos del cambio climático y ayudar a mejorar la salud pública y proteger los lugares en los que vivimos”.