Científicos descubren nueva especie contaminada con plástico en las profundidades del océano | WWF

Científicos descubren nueva especie contaminada con plástico en las profundidades del océano

Posted on
07 marzo 2020
En una nueva investigación, WWF descubre plástico en un anfípodo que vive en uno de los lugares más remotos del Planeta

●  La nueva especie de anfípodo que vive a casi 7000 metros de profundidad, ya está contaminada con plástico tipo PET, el utilizado principalmente para fabricar botellas.

●  Los científicos nombran al anfípodo “plasticus” para llamar la atención sobre la crisis de contaminación plástica en los océanos
●  WWF exige un acuerdo internacional para terminar con la contaminación plástica marina

Una nueva investigación en la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más remotos del Océano Pacífico entre Japón y Filipinas, descubrió una especie de anfípodo a casi 7000 metros de profundidad, con presencia de plástico en su organismo. Científicos de la Universidad de Newcastle y WWF nombraron la nueva especie Eurythenes plasticus, para llamar la atención sobre el alcance de la contaminación plástica en el mundo.

Según los investigadores, la nueva especie contiene partículas de plástico tipo PET, el cual es regularmente usado en botellas de agua y otras bebidas, ropa y artículos domésticos. La investigación fue publicada hoy en la revista científica Zootaxa (artículo aquí).

De acuerdo con Heike Vesper, directora del Programa Marino de WWF-Alemania “la especie recientemente descubierta Eurythenes plasticus nos muestra la profundidad de las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, las cuales habitan los lugares más profundos y remotos del Planeta y ya están contaminadas con nuestro plástico. Los plásticos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana".

El Dr. Alan Jamieson, jefe de la investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido, dijo: “decidimos el nombre de Eurythenes plasticus porque queríamos resaltar el hecho de que necesitamos tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos".

Antes de que nuestros residuos plásticos lleguen a los cuerpos de los animales marinos, pasan por un viaje largo. Las exportaciones de residuos plásticos con frecuencia terminan en el sudeste asiático, donde el manejo de desechos suele a ser insuficiente o inexistente. Debido a que la mayoría de los desechos plásticos no pueden reciclarse, es común que se quemen o arrojen a los depósitos. A partir de ahí inicia su camino hacia los ríos y, finalmente, hacia el mar. Una vez en el agua, los residuos plásticos se desintegran para convertirse en microplásticos y se propagan por los océanos, donde son ingeridos por animales marinos como E. Plasticus.

Para terminar con la contaminación plástica marina a nivel mundial, necesitamos una solución global. Para lograr este objetivo, WWF lanzó en 2019 una campaña internacional que pide un tratado global legalmente vinculante para reducir el desperdicio de plástico, mejorar el manejo de desperdicio y terminar con la contaminación plástica marina. 

“No todos los especímenes de la nueva especie E. plasticus contienen plásticos. Por lo tanto, todavía hay esperanza de que muchos más especímenes de E. plasticus estén libres de plástico y alertarán al público con su nombre sobre la gravedad de la contaminación plástica marina del mundo. Para ayudar a proteger a los animales marinos y sus hábitats naturales, le pedimos a los ministros de ambiente de América Latina y el mundo que trabajen hacia un tratado internacional legalmente vinculante para terminar con la contaminación plástica marina”.

Cada minuto de cada día, al menos una carga de camión lleno de residuos plásticos entra a los océanos. Para poner fin a esta tremenda avalancha de residuos plásticos, WWF lanzó una petición que ha sido firmada por más de 1.6 millones de personas en todo el mundo. El público le puede pedir a sus gobiernos que se comprometan a trabajar para lograr un tratado internacional legalmente vinculante aquí

Información sobre el PET


El PET, la sustancia que se encuentra en el cuerpo de la nueva especies, se usa comúnmente para la fabricación de botellas, láminas y fibras textiles desechables. En el océano, el PET y otros materiales plásticos pueden vincularse con contaminantes industriales y químicos, que, una vez en el medio ambiente, se degradará a una velocidad extremadamente baja. Las micropartículas de plástico se introducen fácilmente en los cuerpos de los animales marinos y, por medio del consumo, también en el cuerpo humano. Hasta ahora, hay una falta de investigación suficiente sobre las consecuencias tangibles de esta forma de contaminación. Sin embargo, una cosa es segura: los plásticos comunmente contienen otros aditivos que dañan a los animales marinos y también pueden contaminar el cuerpo humano a través de la cadena alimentaria.
Dona
Dona