Historia y concepto del antropoceno | WWF

¿Cómo surgió el término Antropoceno?

© WWF

El Hombre, fuerza geológica

Paul Crutzen, Premio Nobel de Química 1995, fue quien popularizó el término Antropoceno. Este científico holandés obtuvo el máximo galardón científico gracias a sus investigaciones sobre los cambios en la composición de la atmósfera, en particular, la descomposición de la capa de ozono que protege a los seres vivos contra los efectos negativos de los rayos ultravioletas del sol. En su opinión, se trataba de una alteración dramática cuyas consecuencias potenciales en la vida en la Tierra demostraban que una nueva etapa había iniciado en la historia del planeta.

Desde la década de 1980, el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer utilizaba informalmente la palabra Antropoceno entre sus alumnos y colegas. La noción alcanzó formalidad luego de que Crutzen propusiera a Stoemer escribir al respecto. En mayo de 2000, ambos científicos publicaron su hipótesis sobre una nueva era geológica en el Global Change News Letter, el boletín del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP por sus siglas en inglés).

En ese texto ubicaron el inicio de la nueva etapa a finales del siglo XVIII, período en el que se evidenció el crecimiento de concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono y el metano. Asimismo, consideraron que la invención de la máquina de vapor por James Watt (1784) fue un factor que aceleró el impacto humano en el medio ambiente y, finalmente, destacaron el cambio de las comunidades biológicas en buena parte de los lagos como otra evidencia del inicio de la nueva era.

Ambos autores advirtieron que desde el siglo XIX, distintos científicos llamaron la atención sobre la huella del Hombre en la Tierra a la que caracterizaron como una fuerza geológica importante. Subrayaron que estudios realizados en la década de 1920, estudios habían demostrado que de 30 a 50 por ciento de la superficie terrestre había sido transformada por la acción humana. Concluyeron Crutzen y Stoermer que era necesario crear estrategias de sustentabilidad de los ecosistemas contra las presiones ejercidas por la humanidad.

Dona
Dona