Informe Planeta Vivo | WWF

Informe Planeta Vivo 2020

La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento.

© Jonathan Caramanus / Green Renaissance / WWF-UK

América Latina, región amenazada

 

La edición 2020 del Informe del Planeta Vivo, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre,  detecta una disminución promedio global del 68% de las casi 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

El descenso en Latinoamérica y el Caribe es el mayor de todas las regiones, con una disminución promedio del 94% en las poblaciones de vertebrados estudiadas. La pérdida y degradación del hábitat, impulsada por la forma en que producimos alimentos, es la principal causa de la disminución de las poblaciones de especies animales y vegetales. La sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies invasoras son otras de las causas.

 

© WWF Colombia

 




 

¿En qué estado está el planeta? 
 

El Informe del Planeta Vivo surgió como un esfuerzo por aportar información cuantitativa que respondiera a una pregunta: ¿Qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza de la Tierra?

Fue publicado por primera vez en 1998 y se distingue por ser un texto de gran solidez científica que muestra las tendencias en la biodiversidad y la salud del planeta. Brinda una visión general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones.

El informe proporciona evidencia científica de que la actividad humana no sostenible está llevando al planeta a sus límites.
 

Conoce más sobre este informe

El panorama global

El impacto humano sobre las especies y los ecosistemas está llevando al planeta hacia límites peligrosos. Es necesario un esfuerzo global por revertir la tendencia de degradación.

 

¿Por qué importa? 

Por que la naturaleza es nuestra fuente de todo.

Beneficios de la Naturaleza

 

La riqueza biológica y sus procesos proporcionan una cadena circular de beneficios:

Beneficios de la biodiversidad

Hemos sabido durante muchos, muchos años que estamos llevando el planeta al límite. Esta no es una historia de fatalidad y pesimismo; es la realidad. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, el deterioro de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

© Global Warming Images / WWF

Antropoceno: el Hombre como fuerza geológica


Existe evidencia sólida de que entramos a una nueva época geológica generada por las acciones humanas: el Antropoceno. Ello implica que por primera vez en la historia del planeta una sola especie afecta en su conjunto a todo el sistema Tierra.

Esta etapa plantea el reto más grande que ha enfrentado la humanidad: desarrollar una estrategia universal para asegurar la sustentabilidad de la vida en el planeta. Explora más sobre el Antropoceno.

Por el cambio positivo, por nuestro futuro.

No hay duda de que somos una fuerza geológica capaz de cambiar el planeta; los efectos de las últimas décadas de crecimiento industrial y de aceleración del consumo son visibles en la faz de la tierra.

Pero también somos la primer generación que tiene una noción clara del valor de la naturaleza y del enorme impacto que tenemos en ella.

Bien podemos ser la última que pueda actuar para revertir esta tendencia negativa.
 

Dona
Dona