Día del Sobregiro de la Tierra: en menos de 7 meses agotamos los recursos de todo el año

Posted on 28 July 2022

Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad pionera en contabilizar la huella ecológica, midiendo el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta, reportó que, tras 208 días del 2022, la humanidad terminó con el capital natural disponible para los 365 días del año. ¿Qué implica esto?
Una vez más se adelantó el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, la fecha estimada en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza ha sobrepasado lo que el planeta es capaz de regenerar en el periodo de un año. Es decir, nos muestra que hemos usado más recursos y como consecuencia comenzamos a vivir a crédito con la naturaleza. Esto se determina por el promedio entre la huella ecológica y la biocapacidad, que son medidas en hectáreas globales por persona.
 
Así lo confirmó este jueves 28 de julio Global Footprint Network, la organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en contabilizar la huella ecológica, midiendo el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta.

Te puede interesar: La falta de liderazgo y obstáculos en conversaciones sobre biodiversidad de la ONU hacen que el riesgo de fracaso en la COP15 sea real
 

¿Qué significa estar en sobregiro?


El sobregiro de la Tierra significa que los seres humanos estamos utilizando más de lo que la naturaleza provee en un año y de seguir esta tendencia necesitaríamos 1,75 planetas para satisfacer esa demanda.  Una realidad preocupante que implica que estamos agotando nuestro capital natural más rápido de lo que deberíamos, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Una mirada a los datos de históricos de Global Footprint Network muestra que en 1971 el sobregiro se dio el 25 diciembre y para finales de los 80, esta fecha se reportó en octubre. En el siglo actual, para 2006, los recursos los habíamos agotado el 21 de agosto y en la década actual, solo en 2020 -a raíz de la pandemia- se retrasó esta fecha al 22 de agosto. Este año repite, junto a 2018, como la fecha más rápida en que esto ocurre.

Te recomendamos leer: La Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos genera impulso para la acción y subraya la necesidad de cumplir con los compromisos políticos globales
 
La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global. 
 

Así puedes contribuir a frenar la huella ecológica


Las elecciones que tomamos todos los días como consumidores cuentan más de lo que creemos. Infórmate y elige con la naturaleza en mente, no olvides que atrasar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra por 5 días cada año permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050. Aquí te proponemos cinco acciones con las que podrías empezar:
 
  • Dile adiós al plástico de un solo uso, no aceptes pitillos, vasos o botellas de plástico cuando pidas café, agua o algún alimento. cada año, producimos más de 200 millones de toneladas de desechos plásticos: el equivalente a 523 billones de pitillos que podrían darle la vuelta al mundo aproximadamente ¡2,8 millones de veces!
  • Siempre que puedas compra local, es decir, productos cosechados cerca de donde vives. Varias iniciativas digitales permiten ahora comprar en línea de este modo, atrévete a vivir #SinDesperdicio.
  •  Si compartes tu carro, disminuirás el uso de gasolina, un combustible fósil causante del cambio climático, si puedes utiliza más la bicicleta. Es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y te mantiene en forma.
  • Ten en cuenta que las materias primas utilizadas para la fabricación de la ropa, no sean sintéticas o fabricadas a partir de polímeros, busca fibras menos contaminantes y de fácil degradación. La industria de la moda emite monumentales cantidades de carbono y consume millones de metros cúbicos de agua.
El día del sobregiro de la tierra no ha parado de adelantarse desde que existe este registro, exceptuando el año 2020, en el que la emergencia sanitaria global ralentizó la mayor parte de las industrias y de la vida en general.
© WWF
Controlando el desperdicio de alimentos, reduciendo el consumo de carne y eligiendo alimentos cultivados de forma sostenible, se podría añadir un mes más a la capacidad de regeneración de la Tierra.
© Esteban Vega La-Rotta/ WWF Colombia
Dona
Dona