La orquídea, nuestra flor emblemática

Posted on 22 November 2018

Desde WWF nos unimos a la celebración del Día de la flor nacional, la orquídea en el caso de Colombia, y te invitamos a disfrutar esta selección fotográfica que muestra la belleza y diversidad de esta especie en nuestro país.
  • Desde WWF nos unimos a la celebración del Día de la flor nacional, la orquídea en el caso de Colombia, y te invitamos a disfrutar esta selección fotográfica que muestra la belleza y diversidad de esta especie en nuestro país.

 
Desde 1936, la Orquídea (Cattleya trianae) es reconocida como la flor emblemática de Colombia. Su nombre es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica del alto Magdalena. Entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas de nuestro país, la trianae tiene la mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades diferentes.
 
En Colombia, las orquídeas son la familia con mayor cantidad de especies. Existen más de 4.000 especies y más de la mitad son exclusivas de nuestro país. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza debido al uso de productos agroquímicos que tienen en riesgo a sus polinizadores. La deforestación, la contaminación, la recolección indiscriminada, el comercio ilegal, entre otros, también las tienen en peligro.

 
Las otras 6 Cattleyas exlusivas de Colombia son:
 
  • Cattleya warscewiczii, propia del Magdalena medio y una de las especies de Cattleya más grande

  © Emilio Constantino
 
  • Cattleya schroederae, originaria del piedemonte llanero y considerada la Cattleya más fragante

 © Emilio Constantino

 
  • Cattleya dowiana aurea es una de las pocas especies de Cattleya de color amarillo

© Emilio Constantino

 
  •  Cattleya quadricolor propia del alto Cauca donde sobreviven los últimos árboles de Caracolí (Anacardium excelsum) gigantes

 © Emilio Constantino
 
  •  Cattleya Mendelii, es considerada de las más hermosas y una de las mas amenazadas debido a la recolección indiscriminada y destrucción de su hábitat

 © Emilio Constantino
 
  • Cattleya Violacea es una especie bifoliada (de dos hojas) propia de la cuenca del Orinoco conocida como la superba (grandiosa, magnífica) de esta región.

 © Emilio Constantino
 
 
Orquídeas. Colombia.
Cattleya warscewiczii, propia del Magdalena medio y una de las especies de Cattleya más grande.
© Emilio Constantino
Dona
Dona