Guía práctica para prevenir y reducir el desperdicio de frescos en el sector minorista

Posted on octubre, 17 2025

Cerca de dos millones de toneladas de alimentos como frutas y verduras se desperdician en la distribución y venta al por menor. ¿Cuáles son las soluciones? Descarga la guía.

La crisis climática y la pérdida de biodiversidad que enfrentamos están estrechamente ligadas al actual sistema mundial de alimentos, en el que el desperdicio es una de sus facetas más críticas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible así lo reconocen en el Objetivo 12 de Producción y consumo sostenible donde se establece la meta de llegar al 2030 con una reducción de la mitad en el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores.

Esta Guía pretende aportar frente a este propósito común, específicamente enfocándose en el segmento de frutas y verduras, el tipo de alimentos que más se pierde y desperdicia en el país.

Si bien en Colombia no hay cifras actualizadas, el estimativo elaborado por el Departamento Nacional de Planeación en el 2016, refiere que del total de alimentos disponibles en el país se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas, equivalente al 34%. De este total, dos millones de toneladas se desperdician en la distribución y venta al por menor (20,6%).

No existe un estimativo específico de cómo esta cantidad se fracciona entre estos dos momentos de la cadena y, además, el estudio expone algunas de las limitaciones metodológicas de los cálculos. Sin embargo, en la operación diaria de los puntos de venta el manejo de las mermas es un asunto cotidiano que ofrece una oportunidad indiscutible: ¿cómo reducir el desperdicio a escala de almacén?

Desde WWF Colombia decidimos enfocarnos y aportar desde esta dimensión, el almacén, entendiendo que esta unidad mínima de intervención ofrece múltiples oportunidades para evitar que los alimentos terminen siendo desperdiciados.

Esta Guía pretende aportar frente a este propósito común, específicamente enfocándose en el segmento de frutas y verduras.
© WWF Colombia
Dona
Dona