Avanzamos: ¡Celebramos la aprobación del primer debate del Acuerdo de Escazú en el Congreso!

Posted on 26 abril 2022

El Acuerdo de Escazú fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda del Senado, con seis votos a favor y solo uno en contra.
Bogotá, 26 de abril de 2022. Esta mañana fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley que busca la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia. Con seis votos a favor de los senadores Antonio Sanguino, Ivan Cepeda, Ana Paola Agudelo, Jaime Durán Barrera, Berner Zambrano y Feliciano Valencia, y solo uno en contra de Luis Eduardo Diaz Granados, se abren las puertas para avanzar con el trámite legislativo necesario para que Colombia sea parte oficial del Acuerdo.

Para la Alianza por el Acuerdo de Escazú, este es un gran paso para la aprobación de este tratado, que genera un escenario propicio para el fortalecimiento de la democracia ambiental y la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia. Como quedó claro en la reciente COP 1 del Acuerdo de Escazú, este tratado se consolida como un instrumento impulsor del desarrollo sostenible y una herramienta fundamental de gobernanza para la elaboración de mejores políticas públicas en la región.

Te recomendamos leer: El Congreso debe responder al compromiso del Gobierno Nacional y aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú

Agradecemos a los senadores que han apoyado el proceso por su compromiso y seguimiento al tema, y a cada una de las personas que desde la sociedad civil han unido su voz al llamado común por un país con mayor justicia ambiental, manifestando su respaldo al Acuerdo de Escazú. Cada uno ha sido fundamental para lograr este avance.
 

¿Qué viene ahora para el Acuerdo de Escazú?


Después de la votación de hoy, se espera la publicación de la aprobación del primer debate y, con ello,el tránsito hacia plenaria de Senado. Allí se asignarán ponentes y se presentará la ponencia para su discusión y votación.

Así culminaría el trámite en Senado de la República y quedarán dos debates restantes en Cámara de Representantes donde la Comisión Segunda y la Plenaria deberán realizar su votación.

Con esta votación, el proyecto de ley podrá surtir estos tres debates entre lo que queda de esta legislatura y la siguiente, en donde el reto lo asumirá el Congreso electo.
Dona
Dona