© WWF Colombia
Herencia Colombia

© WWF Colombia

¿Qué es Herencia Colombia? 

Es una apuesta del país por incrementar y mejorar los territorios ambientales estratégicos de Colombia con énfasis en Áreas Protegidas, corredores y paisajes. Movilizará diversos actores para asegurar su financiación a largo plazo en pro de la conservación del capital natural y social del país que garantizan múltiples beneficios para la humanidad.

¿Qué busca Herencia Colombia?
 En el departamento del Meta existe una abundante riqueza de aves, entre ellas el Tucán, el cual es avistado a lo largo del río Manacacías, que está en camino de ser declarado como área protegida. El Parque Nacional Natural -PNN Serranía de los Yariguíes (Santander) y el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, en Tunja (Boyacá) también son hábitats para esta ave que con sus exóticos colores atraen a turistas de todos lados, en especial si se tiene en cuenta que los muiscas creían que en la laguna de Iguaque se habría originado la humanidad. Los tucanes se concentran en las selvas de Suramérica con 42 especies registradas que se alimentan de frutas y algunos animales pequeños como las lagartijas.

Biodiversidad conservada en paisajes funcionales, conectados y resilientes.

 Semillas de cacao.

Mantenimiento de servicios ecosistémicos para garantizar la base productiva y económica del país.

 Chela Umire vive en el pueblo de La Chorrera con su familia (esposo y dos hijas), es miembro del equipo de la comunidad local de la ESA.

Comunidades locales que garantizando su bienestar a partir de las contribuciones de la naturaleza y la reducción de las vulnerabilidades climáticas.

 El Estadio PNN Chiribiquete

Un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) fortalecido y costo-efectivo.

¿Cómo HECO aporta a los compromisos internacionales del país?

HECO se concibe como una de las grandes apuestas del país para contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales como el aún en discusión Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Contribución Nacionalmente Determinada bajo los compromisos ante la Convención de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa Herencia Colombia es y será una plataforma a través de la cual se cumpla con el compromiso adquirido en la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas con el objetivo principal de proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030. El objetivo 30x30 es un objetivo mundial que pretende detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad económica.

En el ámbito nacional, HECO se convierte en uno de los principales mecanismos para la implementación de la Política para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) 1, los objetivos trazados en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y Servicios ecosistémicos (PGIBSE), la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB) y otras políticas asociadas al turismo sostenible, recursos hidrobiológicos y pesqueros, sistemas productivos sostenibles y recurso hídrico.

© Rodrigo Durán

¿Cómo se van a beneficiar las comunidades?

Las comunidades étnicas (resguardos indígenas y consejos comunitarios) y comunidades campesinas se beneficiarán a través de la generación de capacidades en diferentes temas lo que les permitirá fortalecer sus esquemas de gobernanza; así mismo, se beneficiarán a través de procesos de restauración y rehabilitación que permitirá mejorar la conectividad en sus territorios, al tiempo que se generarán procesos para el fortalecimiento de sus sistemas productivos sostenibles a través de buenas prácticas y que sean financieramente sostenibles en el tiempo. En HeCo se proponen actividades para el manejo efectivo de áreas protegidas como monitoreo que deben ser hechos de manera participativa y con vinculación comunitaria.

"Este es un compromiso para tener un Sistema Nacional de Áreas Protegidas más fuerte en Colombia, que apoye la preservación de este país megadiverso en pro de sus futuras generaciones y, a su vez, contribuir al bienestar de las comunidades locales"

- Sandra Valenzuela- Directora Ejecutiva WWF Colombia

"Este acuerdo es importante porque ayudará a financiar la protección a largo plazo de más de 32 millones de hectáreas de los lugares más preciados de Colombia. Pero también es importante porque traza un camino a seguir para que otras naciones financien la protección de sus propios entornos terrestres y marinos"

- Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de WWF-US.
Dona
Dona