Rubén Darío Moreno y su legado a los bosques

Posted on 13 mayo 2021

Su robusta formación académica y los cerca de 31 años que dedicó a la CARDER, lo convirtieron en un referente del trabajo por la protección de los bosques. Aun con su partida, sus aportes serán siempre recordados.
Rubén Darío Moreno dedicó su vida a trabajar por la gobernanza y el uso sostenible de los bosques en Colombia. Desde 1990, perteneció a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y estando allí participó y lideró importantes iniciativas de gestión ambiental, algunas en alianza con WWF. Lamentablemente, el 7 de mayo falleció en Pereira. Sus aportes a la gestión y conservación forestal en el país y Latinoamérica permanecerán vigentes al igual que su ejemplo de colaboración, dedicación y profesionalismo.

Durante sus largos años en la CARDER, participó en diversos proyectos de cooperación internacional con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Instituto Forestal Europeo y WWF.

Unas de las iniciativas más importantes en las que participó como representante de la corporación autónoma fue Bosques FLEGT y Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia. Ambas han sido claves en el fortalecimiento de la administración forestal y las acciones de control y vigilancia, elementos indispensables para promover el aprovechamiento sostenible de los bosques. Además, tuvo un gran liderazgo en la estructuración y puesta en marcha del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y la plataforma web Elija madera legal, que visibiliza las empresas forestales que operan de acuerdo a la legislación.

Su extensa formación académica lo convirtió en un importante referente en asuntos forestales en el país. Se graduó de Ingeniería forestal en la Universidad del Tolima e hizo una especialización en Gestión Ambiental y una maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Tecnológica de Pereira. A ello se suma una maestría en Conservación de la naturaleza y gestión de recursos naturales de la International University Study Center (IUSC) de Barcelona.

Promover el comercio de madera legal y garantizar una economía forestal sostenible era el motor detrás de su trabajo. Para ello, impulsó iniciativas que fortalecieran la normatividad, la vigilancia forestal y que ayudaran a quienes dependen económicamente de los bosques a mejorar ciertas condiciones y prácticas en su aprovechamiento.

Como parte de su legado quedan todas las publicaciones sobre gobernanza forestal, manejo de cuencas hidrográficas, manejo de guaduales, entre otros asuntos, de las que fue autor y coautor. También dejó sus enseñanzas a decenas de estudiantes que lo tuvieron como profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira. Sin lugar a dudas, la labor de Rubén Darío es una guía y ejemplo frente a todos los esfuerzos que aún se deben hacer para garantizar la conservación de nuestros bosques y su aprovechamiento sostenible.

Desde WWF lamentamos profundamente su partida y manifestamos nuestra gratitud por su enorme compromiso y su legado que seguirá vivo en todos aquellos que trabajamos para garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques.

Vamos a extrañar mucho a Rubén Darío, nuestro gran colega y compañero, ¡Hasta siempre querido amigo!
Durante los 31 años que trabajó en la CARDER, Rubén Darío Moreno se dedicó a apoyar y promover la gestión y el aprovechamiento sostenible de los bosques.
© Andrés Ospina - Carder
Rubén Darío dejó también sus enseñanzas a decenas de jóvenes que lo tuvieron como profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira.
© Andrés Ospina - Carder
Dona
Dona