Sumérgete en la “octava maravilla del mundo”

Posted on 27 noviembre 2020

Con 74 especies de mamíferos, 17 especies de reptiles, 229 especies de peces y más de 320 especies de aves, el Parque Nacional Natural –PNN El Tuparro.
Con 74 especies de mamíferos, 17 especies de reptiles, 229 especies de peces y más de 320 especies de aves, el Parque Nacional Natural –PNN El Tuparro, en el Vichada, configura un paisaje extraordinario. Gran cantidad de cuerpos de agua, entre las que se halla el Raudal de Maypures, calificada hace más de 200 años por el expedicionario Alexander von Humboldt, como la “Octava Maravilla del Mundo”, hacen de este un lugar clave para la conservación.

En esta área protegida brotan extensas sabanas verdes, ríos con enormes raudales, playas doradas, caños de aguas cristalinas y bosques de galería (franjas de bosque en regiones de sabanas), que se complementan con increíbles bosques de palma y los tradicionales morichales de la Orinoquia (ecosistemas vegetales predominados por la palma moriche).

También se aprecian formaciones rocosas que hacen parte del Escudo Guyanés (afloramiento geológico que se extiende entre Colombia, Venezuela, Brasil y sobre todo las Guayanas) y espectaculares pinturas rupestres que podrían tener el mismo origen de las del Parque Nacional Natural –PNN Serranía de Chiribiquete, el más grande de Colombia.

Como si tanta riqueza natural no fuese suficiente, El Tuparro también es el hogar de las comunidades indígenas seminómadas Sikuani-Guahibo, Cuiba, Mapayerris, Piaroas, Curripacos y Puinaves. Históricamente han migrado entre Venezuela y Colombia, pues reconocen todo este territorio como su zona sagrada y ancestral de uso. La pesca, la caza y la recolección de frutos del bosque son las actividades con las que aseguran su supervivencia.
PNN El Tuparro
© Giovanny Pulido
PNN Tuparro
© Giovanny Pulido
Caracara cheriway
© Giovanny Pulido
Dona
Dona