Así fue el primer ciclopaseo por el sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida | WWF

Así fue el primer ciclopaseo por el sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida

Posted on
04 febrero 2020
Con un ciclopaseo se celebró el Día Mundial de los Humedales y se realizó el primer Foro departamental de Negocios Verdes de Guainía en el que participaron las comunidades indígenas y campesinas, agrupadas en la Mesa Ramsar.

Ayer se realizó el primer ciclopaseo en la Estrella Fluvial Inírida (EFI), el tercer humedal más grande de Colombia y uno de los 12 sitios Ramsar que existen en el país. Durante 16 kilómetros, los participantes visitaron siete estaciones en las que aprendieron sobre la importancia de la EFI, un complejo de humedales cuya riqueza hídrica, biológica y cultural es de gran valor para Colombia y el mundo. Además del recorrido en bicicleta, se realizó la primera Feria de Negocios Verdes de Guainía.

La actividad organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, GEF- Corazón Amazonía, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), Instituto Sinchi, WWF-Colombia, Mesa Ramsar, Alcaldía de Inírida y la Gobernación de Guainía, fue parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales en el país, “Los humedales y la Biodiversidad”, festejada todos los años en esta fecha para recordar por qué estos ecosistemas son esenciales para nuestro bienestar y crecimiento económico.

“Los humedales son ecosistemas que proveen una gran cantidad de servicios ambientales vitales para nuestra supervivencia: agua, alimentos y un recurso clave en las economías locales. La EFI se ha convertido en un ejemplo de turismo de naturaleza, cada vez hay más personas interesadas en conocer nuestro patrimonio ambiental. Aquí, además, están los cerros de Mavicure, una de las maravillas naturales más grandes del país”, explica Saulo Usma, especialista de agua dulce de WWF-Colombia.

Y no es poco lo que los humedales hacen por la naturaleza. Estos ecosistemas que ocupan menos del 6% del territorio terrestre son la principal fuente de agua dulce y son un refugio para el 40% de las especies en el mundo, como los delfines de río y las nutrias. Además, proporcionan medicinas y materiales de construcción a las comunidades locales, son claves contra el cambio climático porque absorben y almacenan carbono y actúan como esponjas: absorben el exceso de agua en la época de lluvia y en la época de sequía, la liberan.

Colombia cuenta con más de 30.000 humedales, de los cuales 13 están protegidos como Sitios Ramsar, una figura de protección internacional. Entre estos, destacan el Sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida, un territorio de 253.000 hectáreas entre Guainía y Vichada, hogar del 34% de los peces de agua dulce de Colombia, el 70% de la avifauna de la Orinoquia y más de 200 especies de mamíferos, 903 de plantas y 40 de anfibios, como lo señala Elizabeth Barbudo, directora de la CDA.

Asimismo, las aguas de la EFI, únicas en el país debido a la mezcla de sedimentos de los ríos Atabapo, Inírida, Guaviare y Ventuari -que desde una vista aérea se asemejan a una estrella, de donde obtiene el nombre, y al fundirse en el oeste dan origen a al gran río Orinoco- sustentan la alimentación de 25 pueblos indígenas de las etnias Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Sikuani, entre otros, quienes viven de la pesca y la cacería. 

Para conservar este territorio, desde el 2014, instituciones como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CDA, Instituto Sinchi, GEF-Corazón de la Amazonía, AUNAP y WWF-Colombia acompañan a las comunidades locales en la implementación desarrollo de su plan de manejo territorial -especialmente en temas de ordenamiento pesquero; investigación y gobierno propio, y sistemas productivos sostenibles- con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Entre dicho proceso se destaca el monitoreo de los peces de consumo, una labor que han realizado los pescadores locales diariamente, por medio de la investigación propia. Esta labor desarrollada desde el 2015 sirve para identificar las especies de peces y evaluar su estado en el tiempo, con el fin de tomar decisiones en sus territorios que permita la recuperación de sus principales especies de consumo.
Dona
Dona