Posted on agosto, 15 2025

La sociedad civil, la academia, pueblos étnicos y comunidades, en diálogo con los gobiernos, se prepararon para la Cumbre sosteniendo varios espacios de discusión participativa, tanto nacionales como regionales. Foto: WWF Colombia.
Colombia será sede de la V Cumbre de Presidentes Amazónicos este 22 de agosto. En esta reunión de alto nivel participan representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y es el punto culminante de un proceso regional que se inició con espacios de participación, virtuales y presenciales, denominados Diálogos Amazónicos Nacionales y Regionales.
La Cumbre busca consolidar a los ocho Estados amazónicos como un bloque político unido, coherente y ambicioso, capaz de posicionar a la Amazonía como eje estratégico en la acción climática global.
Durante la misma, representantes de Gobierno de los ocho países amazónicos se reunirán para adoptar una Declaración conjunta, consolidar acuerdos regionales y orientar acciones hacia la COP30 (que se realizará en Belém, Brasil), y otros compromisos ambientales.
¿Para qué servirá la Cumbre de Presidentes?
Este encuentro servirá como un espacio de alto nivel, político y técnico, que busca dar seguimiento a los compromisos de la Declaración de Belém. Asimismo, reforzar la cooperación amazónica y la gobernanza regional. Adicional, se busca visibilizar la diversidad y las demandas de los pueblos indígenas, comunidades locales, sociedad civil y academia.
Finalmente, servirá para avanzar en una hoja de ruta compartida para la protección del bioma amazónico frente a desafíos climáticos, sociales y económicos.
El papel de la sociedad civil: Diálogos Amazónicos
La sociedad civil, la academia, pueblos étnicos y comunidades, en diálogo con los gobiernos, se prepararon para la Cumbre sosteniendo varios espacios de discusión participativa, tanto nacionales como regionales. En ellos se realizaron balances de la implementación de la Declaración de Belém y se formularon recomendaciones para la declaración de Bogotá en líneas clave como:
- Conectividad que sustenta la vida: la importancia de todos los actores de la región, sobre todo la relevancia de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.
- Deforestación y conservación: que el camino a la deforestación cero sea por medio de una transición justa y equitativa.
- Una Amazonia libre de delitos ambientales: entendiendo los retos de seguridad de la región.
- Economías vivas: propuestas de bioeconomía que aporten a la conservación de la región.
- Mecanismos de financiamiento: apuestas para una distribución del poder financiero alineado con la justicia climática
Lo que está en juego para la Amazonia y lo que se espera de la Cumbre
De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2024 de WWF, el 17 % de los bosques amazónicos ya se ha perdido. Si la deforestación alcanza entre el 20 % y el 25 %, la Amazonía podría cruzar un umbral crítico que transformaría este bioma, alterando el clima global, colapsando ecosistemas únicos y poniendo en riesgo la vida de los pueblos indígenas y comunidades locales que dependen de ella.
Detener esta tendencia exige acciones coordinadas y compromisos firmes desde todos los sectores a nivel nacional, regional y global.
Para eso, se espera una declaración de Presidentes sólida y consensuada, con medidas y compromisos concretos frente a la crisis del bioma amazónico. Igualmente, se espera consolidar recomendaciones integradas desde la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades locales, academia y juventudes, fruto de los diálogos participativos.
Entre otros de los resultados esperados, se busca lograr avances en el posicionamiento amazónico rumbo a la COP30, fortaleciendo una voz regional articulada y a su vez da una mayor visibilidad internacional del compromiso político de los países amazónicos con la protección de la Amazonía, sus pueblos y su biodiversidad.