Bucaramanga tiene su propia banda sonora, con el latido de los corazones de su gente

Posted on 03 abril 2022

Los latidos del corazón de 40 bumangueses se convirtieron en las notas musicales que componen una nueva canción creada para despertar el amor por la ciudad y conectar a los ciudadanos con las acciones que pueden realizar para vivir mejor y proteger la naturaleza

El proyecto de AMA Bucaramanga tiene como iniciativa que las prácticas de cuidado ambiental y apropiación por el territorio se enseñen en las aulas de clase y en la vida cotidiana, por eso en su producción participaron miembros de todas las edades. © WWF Colombia

La iniciativa 400 acciones de amor por Bucaramanga, produjo una canción elaborada a partir de los latidos del corazón de los bumangueses e interpretada con instrumentos realizados con material reciclado por niños de la ciudad.

Para lograrlo, se usó un equipo llamado estetofonógrafo, una creación del productor Amaury Hernández, que capturó el sonido de los corazones de 40 bumangueses. Niños, adultos y adultos mayores vieron imágenes de su ciudad mientras escuchaban la frecuencia 741 Hertz, conocida como la frecuencia del amor. En ese momento, sus latidos se convirtieron en ondas sonoras, que luego se mezclaron hasta convertirse en un ritmo.

Te recomendamos leer: La Hora del Planeta 2022: un momento de solidaridad para las personas y el planeta

Convertir este beat en canción fue el reto de Latin Latas, una agrupación colombiana creada en el 2011 por músicos y lutiers urbanos, que usan la música como canal de comunicación y los residuos como herramienta de acción. En el Ágora de Café Madrid se reunieron niños y los músicos de la agrupación para realizar un taller de luteria, durante el cual elaboraron instrumentos de percusión a partir de materiales reciclables como tubos de cartón, botellas pet y tubos de pvc.El resultado: ama Bucaramanga.

Una melodía que busca despertar el amor por la ciudad, demostrando que problemas como la basura se pueden resolver si muchos actúan en conjunto y armonía.

Te sugerimos: Bucaramanga será el primer laboratorio de educación ambiental del país

Para escuchar la canción pueden visitar la página amabucaramanga.com.co donde, además, hay 400 acciones cualquier habitante de la ciudad puede implementar en su día a día en cinco aspectos clave: la adecuada separación y disposición de residuos; la reducción del plástico (sobre todo el de un solo uso)-; la reducción de los residuos orgánicos al evitar el desperdicio de alimentos; los buenos comportamientos ciudadanos, como evitar arrojar basura a la calle; y, finalmente, el disfrute de la ciudad a través de planes que aprovechan su verde, sobre todo al caminar o montar en bicicleta.

Notas: 


Latin Latas ha realizado más de 200 conciertos en Colombia y el extranjero y es ganador de los Premios Latinoamérica verde en la categoría de desarrollo humano y educación ambiental.

Sobre el proyecto


Equipo Creativa Pangea Lab -Desarrollo estrategia creativa Pangea Lab @pangelabco @pangelaboficial Encargado del Desarrollo software musical e invención del Estetofonógrafo -Amaury Hernández -Germán Espitia Producción musical - Amaury Hernández - Andrea de Francisco (Latin latas) @latinlatas - @andrea_latas_ - Experto en captura de audio: Diego Villar

Aquí puedes ver la nueva producción musical: 

 
Esta iniciativa surgió dentro de las celebraciones de los 400 años de Bucaramanga.
© WWF Colombia
Como parte de la producción musical, los más pequeños del equipo de trabajo construyeron sus propios instrumentos con materiales reciclables.
© WWF Colombia
Dona
Dona