El Oriente antioqueño se pinta de verde

Posted on 15 febrero 2016

Montañas de todos los verdes, pintorescos pueblitos paisas, gente comprometida con su tierra y agua, mucha agua. El Oriente Antioqueño es una región extremadamente rica, estratégica para Colombia. Ahí, por primera vez en Colombia, se creó un Comité de Crecimiento Verde y Cambio Climático. El Director de CORNARE, Carlos Mario Zuluaga lideró la conformación del equipo en el Oriente Antioqueño el pasado 5 de febrero durante una visita a Rionegro del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo y del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Este comité marca un paso importante en la promoción de un Oriente más compatible con el clima y de una región bandera en materia de crecimiento verde. En el evento participaron los 26 alcaldes electos de la región, líderes empresariales y de la sociedad civil. En palabras de Carlos Mario Zuluaga, director de CORNARE, se trata de un reto regional de gran importancia: “Es una apuesta colectiva y en este sentido es responsabilidad de todos. Tener un comité garantiza que hayan responsabilidades directas y que cada uno de los sectores asuman unos retos en cuento a lo que podemos construir de manera conjunta”.

El Comité reúne a organizaciones de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil y será la plataforma estratégica para impulsar el Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima en el Oriente Antioqueño y facilitar la implementación y seguimiento de la agenda de Crecimiento Verde de Colombia que se está construyendo con aportes de las regiones.

La conformación de este Comité ratifica la intención de los actores de la región de generar un espacio de diálogo permanente, crear soluciones innovadoras que proyecten un desarrollo de largo plazo y con oportunidades para todos, así como establecer mecanismos de coordinación para tomar acciones concertadas que permitan impulsar la visión de un Oriente que crece verde y es más compatible con el clima del futuro.

Esta iniciativa, que busca dar los primeros pasos hacia una economía más sostenible, incluyente e innovadora, cuenta con el acompañamiento de la Fundación Natura, WWF y el apoyo técnico y financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). El objetivo es que en unos años, el Oriente Antioqueño sea un modelo para otras regiones colombianas.

Miembros del Comité de Crecimiento Verde y Cambio Climático del Oriente Antioqueño en presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Suscríbete a WWF-Colombia para recibir más información

Acepto la política de privacidad de datos *
Plan verde Oriente Antioqueño