Un ciclopaseo por el río Bita para celebrar el Día Mundial de los Humedales | WWF

Un ciclopaseo por el río Bita para celebrar el Día Mundial de los Humedales

08 febrero 2019
Más de 300 personas respondieron a la invitación de la Fundación Omacha para celebrar esta fecha en el Bita, el sitio Ramsar más grande del país, en Puerto Carreño.

El pasado 2 de febrero, los habitantes de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, salieron a pedalear por el río Bita. El recorrido fue parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, celebrado anualmente en esta fecha, y una manera de mostrarle al país lo comprometidos que están con la conservación de este río, designado como sitio Ramsar en 2018 convirtiéndose en el más grande de Colombia con 824.500 hectáreas protegidas.

La Fundación Omacha organizó y lideró el ciclopaseo que partió de El Malecón y finalizó en El Tiestero, muy cerca del río. Durante el recorrido se hicieron tres paradas en las que los participantes pudieron enterarse sobre esta figura de conservación internacional de humedales y por qué el Bita se convirtió en el sitio Ramsar número once del país.

El evento contó con el apoyo de la Gobernación del Vichada, la alcaldía municipal de Puerto Carreño, Corporinoquia, la Armada Nacional de Colombia, el Ejército y la Policía, la Fundación Orinoquia, el Consorcio Río Bita, BitaParque y el Plan Departamental de Aguas del Vichada.

© Diana Hernández

Para María Victoria Rodríguez, bióloga de la Fundación Omacha, este tipo de eventos demuestran una mayor apropiación de las comunidades por la riqueza natural de su territorio y voluntad de participar en los proyectos de conservación y uso sostenible que garanticen la permanencia de esa riqueza. “Trabajamos desde hace más de veinte años en la Orinoquia y nuestro objetivo es que las personas se sensibilicen cada vez más con acciones como estas, conozcan más sobre los tesoros naturales que tienen y nos ayuden en la tarea de conservarlos”.

No puede olvidarse que el río Bita es uno de los mayores tesoros naturales del país. En su recorrido, que supera los 600 kilómetros hasta su desembocadura en el río Orinoco, este afluente es hogar de, al menos, 1.474 especies de plantas, 254 de peces, 30 de anfibios, 59 de reptiles, 201 de aves y 63 de mamíferos incluyendo delfines, dantas, venados y jaguares. Además, se mantiene intacto en un 95%.

Hoy, la Fundación Omacha, la Fundación Orinoquia, Resnatur y el grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) de la Universidad Nacional de Colombia coordinan la formulación del plan de manejo de este sitio Ramsar, es decir, la guía que dará las pautas para establecer cómo se debe hacer la conservación del Bita, las zonas que se determinarán para el aprovechamiento sostenible de las comunidades locales; además de acciones concretas de restauración.

Este plan se trabaja de manera concertada con todos los actores locales: pescadores, ganaderos, plantaciones forestales, autoridades ambientales y organizaciones. Ya se han realizado cuatro talleres y se espera que antes de finalizar el año el plan de manejo sea una realidad para proceder a su implementación efectiva.

Para tener en cuenta

• Los humedales pueden ser: lagos, embalses, ríos, quebradas, ciénagas, estanques, salinas, manglares, arrecifes coralinos, áreas de hierba marina.

•  ¿Y por qué son tan importantes? son la principal fuente de agua dulce, el hogar del 40% de las especies del mundo, una solución natural para combatir el cambio climático y una barrera natural para reducir inundaciones y la intensidad de las olas en zonas costeras.

* El plan de manejo es financiado por el Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA) en el que participan el gobierno de Estados Unidos -representado por USAID-, el gobierno de Colombia -representado por Parques Nacionales Naturales (PNN)-, The Nature Conservancy (TNC), Conservación Internacional (CI) y WWF. El Acuerdo es administrado por Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.