Santuario de Fauna y Flora Malpelo, descubrimiento en marcha. | WWF

Posted on 11 octubre 2007
© Archivo / WWF-Colombia

La conservación de los recursos naturales en el contexto mundial plantea nuevos y constantes desafíos frente a la manera como los países asumen el compromiso y la responsabilidad de perpetuar en el largo plazo su diversidad biológica. Colombia, por su parte, definió el establecimiento del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, integrado por 51 áreas protegidas distribuidas en todo el territorio nacional, convirtiéndose éste en una de las estrategias de conservación de la biodiversidad nacional por excelencia. La gestión conjunta entre el Estado, las instituciones dedicadas a la investigación científica, la academia y las organizaciones no gubernamentales, ha permitido avanzar en el reconocimiento de la importancia de la conservación y ampliación de estas áreas, además de la valoración de los servicios ambientales que ofrecen a la sociedad.

Por ello, hoy es altamente satisfactorio para la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, y la Dirección General Marítima-Centro Control de Contaminación del Pacífico, DIMAR-CCCP, entregar a la opinión pública el presente producto de divulgación científica, en cuya realización se contó con la vinculación y apoyo incondicional del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés). ‘Santuario de Fauna y Flora Malpelo: descubrimiento en marcha’ es el resultado de dos cruceros de investigación realizados a la isla de tipo volcánico con la posición más occidental del Pacífico colombiano, como consecuencia del esfuerzo y la interacción de entidades gubernamentales y ONG del orden nacional y regional, como son DIMAR-CCCP; la Dirección Territorial Suroccidental, DTSO; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘Benito Vives de Andréis’, INVEMAR; la Fundación Yubarta, la Asociación Calidris, y la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, que creyeron en la investigación científica marina nacional y se proyectaron la meta de entregar una publicación de estas calidades y cualidades, con talento 100 % nacional.

Una vez concluidos los cruceros de investigación a bordo del buque oceanográfico ARC Malpelo, durante el período septiembre–octubre de 2002 y 2003, los investigadores se dieron a la tarea de procesar muestras, analizar datos y compilar información, dispuesta hoy en ocho capítulos, el primero de ellos dedicado a dar cuenta de las generalidades sobre la única isla oceánica que posee Colombia en el Pacífico, Malpelo. Lo cual, además de incrementar el conocimiento biológico sobre esta región, considerada una de las zonas más biodiversas del mundo, ofrece un aporte de significativa importancia para la consolidación del Plan de Manejo del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, declarado ‘Patrimonio Mundial de la Humanidad’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Sea este el momento para alentar la continuidad de este tipo de ejecutorias científicas conjuntas y promover la vinculación de nuevos investigadores a ellas, lo cual permitirá la apertura de nuevas líneas de acción que apunten al objetivo de desarrollar el conocimiento y soporte técnico de un área protegida colombiana, considerada pieza fundamental en el contexto del océano Pacífico Oriental Tropical.