Diagnóstico de los mamíferos acuáticos en Colombia | WWF

Diagnóstico de los mamíferos acuáticos en Colombia

Posted on 06 septiembre 2013
Portada Diagnóstico de los mamíferos acuáticos en Colombia
© WWF Colombia
Colombia es particularmente privilegiada debido a su ubicación geográfica estratégica y excepcional en el planeta tierra. Esta condición, la ha hecho uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Con escasos 0.77% de la superficie terrestre emergida, cuenta con el 10% de las especies conocidas a nivel mundial. Esta alta diversidad, es consecuencia de la amplia variedad de ecosistemas que existen en el territorio, que incluye un alto número de cuerpos de agua continentales y una extensa área marina, costera e insular.

La riqueza de la diversidad biológica acuática de Colombia, se expresa tanto en el enorme número de especies de peces como en la presencia de otras especies acuáticas de gran importancia como los mamíferos. En Colombia se han registrado 40 especies de mamíferos acuáticos, que representa cerca del 40% de las especies reportadas en el mundo, por lo cual tenemos una gran responsabilidad como país para trabajar en promover iniciativas de manejo y de conservación a escalas local, nacional y regional.

Los mamíferos acuáticos, han sido desde tiempos inmemorables, criaturas carismáticas, fuente de inspiración de muchas tradiciones culturales, tanto en las costas como en los ecosistemas de agua dulce y además fuente importante de ingresos económicos, a través de iniciativas locales que se vienen promoviendo en los últimos años a través de los programas de conservación de la especie, como es el caso del turismo sostenible.

Este excelente libro, que tenemos el honor de presentar y que ha resultado del esfuerzo de alianzas estratégicas entre los entes gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, incorpora información muy valiosa sobre el estado del conocimiento de los mamíferos acuáticos presentes en la región Andina, Amazonia, Orinoquía, Caribe y Pacífico de Colombia, lo cual permite visualizar el estado de las poblaciones naturales y cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan en su proceso de supervivencia. En este sentido, esta publicación se constituye en una herramienta de enorme valor para orientar la toma de decisiones dirigidas a la conservación y manejo de estas especies en el territorio Colombiano, pero que además sirve de inspiración y medio de consulta para países vecinos con riquezas naturales y problemas similares.

Bienvenida esta publicación, que nos inspira y nos orienta hacia un futuro, en el cual los mamíferos acuáticos serán testigos de un país que se desarrolla de forma ambientalmente sostenible, socialmente equitativa y respetuosa de los valores culturales en cada una de sus regiones y en coexistencia con su riqueza natural.

Juan Gabriel Uribe
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible