Plan de Conservación para el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en el departamento de Putumayo | WWF

Plan de Conservación para el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en el departamento de Putumayo

Posted on 19 marzo 2017
Portada publicación "Plan de Conservación para el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en el departamento de Putumayo"
© Archivo / WWF-Colombia
En el marco de su programa de Gestión Ambiental, Corpoamazonia incluyó en su Plan de Acción 2010-2011 dos metas relacionadas con el ordenamiento, conservación, aprovechamiento y/o manejo de fauna y flora silvestre en su jurisdicción, dando especial importancia a especies amenazadas de fauna y flora al proponer la formulación e implementación de planes de conservación.

Para dar cumplimiento a este compromiso, Corpoamazonia suscribió en 2011 un convenio de cooperación con WWF y el municipio de San Francisco1 para ejecutar de manera conjunta actividades para la conservación de Oso Andino (Tremarctos ornatus) y Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en el departamento del Putumayo.

El contrato estuvo orientado inicialmente a la identificación de áreas que requieren manejo y protección para garantizar la permanencia de poblaciones viables de estas especies.

Considerando la importancia de dar continuidad a este trabajo, en 2013, Corpoamazonia y WWF suscribieron un nuevo convenio2 con el objeto de formular el presente “Plan de manejo regional” para la conservación de ambas especies.

Se tomaron como insumos el “Programa nacional para la conservación del Oso Andino” (MMA, 2001), el “Plan de acción para la conservación de los osos” (Servheen et al.,1998), la “Estrategia ecorregional para la conservación del Oso Andino en los Andes del Norte” (Rodríguez et al., 2003), el “Plan de manejo y conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma de Cundinamarca” (CAR & CI, 2012) y el “Plan nacional para la conservación del género Tapirus en Colombia” (MAVDT, 2005). El objetivo general del plan es proponer acciones de manejo que permitan tanto el mantenimiento de poblaciones viables de estas especies como los procesos ecológicos y evolutivos de los cuales forman parte.

El documento presenta el análisis de las áreas de ocurrencia de las dos especies dentro de la jurisdicción de Corpoamazonia, así como áreas limítrofes con jurisdicciones de autoridades ambientales vecinas.

Se fundamenta en la distribución actual y potencial de las especies y en el análisis de  fragmentación del hábitat. Toma en cuenta las necesidades, oportunidades y dinámicas locales y regionales que influyen sobre su conservación. Para el desarrollo conceptual y diseño del programa de conservación y su plan de acción, se empleó la metodología de estándares abiertos utilizada por WWF y otras organizaciones a nivel mundial.
 
 
1. Convenio 0368 de 2011, ejecutado con recursos provenientes del Convenio Interinstitucional 100219 de octubre de 2010 firmado entre Corpoamazonia y la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P.

2. Convenio 0212 de 2013 suscrito entre Corpoamazonia y WWF.

 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
Portada publicación "Plan de Conservación para el Oso Andino (Tremarctos ornatus) y Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en el departamento de Putumayo"
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona