En acción 22: 2015, el año del cambio climático y el agua | WWF

En acción 22: 2015, el año del cambio climático y el agua

Posted on 24 diciembre 2015
En Acción 22 portada
© WWF-Colombia

Sin duda, 2015 quedará en las memorias como un año clave para el Planeta. En septiembre el mundo adoptó en Nueva York la nueva ruta mundial de desarrollo, la Agenda 2030, y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En diciembre en París, por fin se llegó a un acuerdo sobre el cambio climático. Citas globales donde quedó claro que el futuro tiene que ser verde.
 

Para WWF Colombia 2015 fue un año de grandes logros, donde sus líneas de trabajo en conservación, gobernanza, política, comunicación tuvieron avances notorios. Para su balance de fin de año, la organización se centró en el cambio climático y el agua. Este es el contenido del informe con el balance de 2015:
 

El nuevo acuerdo climático, vital para la paz
En 2016 Colombia podría por fin firmar la paz. El país hizo además importantes compromisos en la Cumbre sobre el Clima de París (COP21). Compromisos íntimamente ligados, que dibujarán el futuro de Colombia.




 

Nuestra COP21, por WWF Colombia
Cinco colombianos viajaron a París para la COP21. Así vivieron la trascendental cita global.



 


La victoria de los bosques
El pasado, presente y futuro de Colombia está en sus selvas. En la COP21 WWF logró posicionar la agenda de bosques y áreas protegidas como clave para enfrentar el cambio climático.




 

Llegó la Hora de WWF
En 2015 la organización logró que el movimiento La Hora del Planeta tomara otra dimensión y se extendiera mucho más allá de los 60 minutos que dura tradicionalmente el evento.



Aliados por el agua
Sin agua, no hay nada. En 2015, WWF fortaleció su trabajo con empresas, comunidades, instituciones para mejorar la gestión del preciado recurso.



 

El futuro es amazónico
La situación del Amazonas es paradójica. El bosque es clave para enfrentar el cambio climático pero al mismo tiempo la deforestación libera millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En Putumayo WWF trabaja con productores e instituciones para frenar la tala y adaptar la región al cambio climático.



 

Contra la deforestación en el Darién panameño 
WF dio grandes pasos para proteger los bosques del istmo. Instaló la Mesa de Diálogo Forestal para mejorar la gestión de las selvas del Darién y reducir la tala ilegal. Logró sentar al gobierno, a las comunidades, a las empresas y a la academia para buscar soluciones conjuntas a la deforestación. Y organizó una rueda de negocios forestales.



 

Cambio climático y paz
El futuro de Colombia está en sus áreas protegidas. Son esenciales para enfrentar el cambio climático y un espacio crítico para construir la paz. En 2015, WWF fortaleció su trabajo en los Parques Nacionales para desactivar conflictos alrededor de la tierra y estructuró un programa de desarrollo sostenible en zonas de conflicto con apoyo de la Unión Europea.



 

WWF ausculta la salud del Orinoco
En 2015 la organización inició una evaluación integral del estado ambiental de la cuenca del Orinoco, un programa pionero que será replicado luego en ríos de todo el mundo.



 

Al futuro y más allá
WWF Colombia acompañó la definición de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ONU, que tienen un fuerte componente ambiental.




 

Dona
Dona