Herramientas para incentivar la conservación privada | WWF

Herramientas para incentivar la conservación privada

Posted on 26 diciembre 2014
cover exención predial
© wwf colombia
Si bien es cierto que el Estado es el primer encargado de velar por la conservación del ambiente, existen iniciativas de carácter privado que contribuyen a ese fin sin esperar retribución alguna. Esta iniciativa busca beneficiar a los propietarios que de manera voluntaria han decidido desarrollar acciones de conservación de la biodiversidad en sus predios, en búsqueda de una forma de vida más amigable con su entorno.

En la fase de diagnóstico, este proyecto identificó que un obstáculo importante para la conservación en predios privados, es la falta de un marco legal y político que hiciera más atractiva la conservación voluntaria para los propietarios de tierras. Razón por la cual se generó esta guía, que busca proporcionar a los municipios herramientas para la toma de decisiones.

Así mismo es una oportunidad para estos de incorporar en sus políticas públicas aspectos de conservación de la biodiversidad, para velar por la protección de su patrimonio ambiental, como también de aclarar aspectos reglamentarios sobre la exención, ya que ilustra de manera sencilla cómo estructurar la propuesta de exención del impuesto predial por conservación, poniendo a disposición de potenciales beneficiarios la oportunidad de la exención a través de la cual se reconoce el aporte de los predios privados a las estrategias de conservación y al cumplimento de la función ecológica que es inherente a estos.

Esta publicación se basó en los resultados de la consultoría llevada a cabo por Ana María Lora y María Teresa Palacios Lozano. En el marco del presente proyecto, estas consultoras realizaron una recopilación de información y análisis sobre experiencias nacionales en la aplicación de incentivos a la conservación y sobre exención del impuesto predial a nivel municipal; también desarrollaron el documento base para la formulación de la presente guía. El manuscrito fue revisado tanto por el Comité Técnico del G5 como por el equipo técnico de WWF: Jairo Alonso Rodríguez Castaño y Eugenia Ponce de León, abogados especialistas en el tema; y Verónica Robledo, consultora en la Oficina de Política de WWF-Colombia.
cover exención predial
© wwf colombia Enlarge
cover orientación instrumentos
© wwf colombia Enlarge
Dona
Dona