Conoce los peces de manglar del Pacífico colombiano | WWF

Conoce los peces de manglar del Pacífico colombiano

Posted on 11 mayo 2015
Peces manglar Pacífico
© WWF Colombia
WWF Colombia presentó recientemente la guía “Peces de manglar del Pacífico colombiano”, una publicación que recoge el trabajo realizado en las localidades de Bahía Málaga, Bocana del Rio Iscuandé y Mulatos. La guía fue lanzada durante el "II seminario: Taller de estuarios y manglares”, en abril de 2015.
 
La publicación es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores y diferentes pescadores artesanales de la zona.  En la guía se pueden encontrar datos tan relevantes como las 10 especies de peces más comunes en los manglares del Pacífico colombiano. Algunas de estas especies, como los pargos, son de gran importancia para la pesca artesanal de la región, mientras que otras, como los chimiles, son de importancia ecológica pues conforman la base de las redes tróficas en estos ecosistemas.
 
Otras especies, como los meros, son altamente vulnerables a la sobrepesca debido a sus características de historia de vida (crecimiento lento, maduración tardía). Junto con las 10 más comunes, por lo menos otras 50 migran con las grandes mareas presentes en la costa pacífica colombiana a los exuberantes manglares  de estas áreas.
 
Los manglares del Pacífico colombiano, como los de otras regiones del mundo, son verdaderas guarderías para muchas especies de peces que posteriormente conformarán los stocks de peces que sostienen los medios de vida de muchos de los pescadores artesanales de nuestra costa pacífica. Por ello, la conservación de los ecosistemas de manglar debe ser una prioridad en nuestro país.   
 
Esta guía fue apoyada técnica y editorialmente por WWF Colombia, además del Centro de Investigación en Ecología Marina Tropical (ZMT) de Bremen Alemania y la Universidad del Valle. Los fondos para la producción de la cartilla provinieron de proyectos con la Unión Europea, Rufford Small Grants Foundation y Conservation Leadership Programme y WWF.
Peces manglar Pacífico
© WWF Colombia Enlarge
Dona
Dona