Programa del manejo pesquero en el lago Caballo Cocha | WWF

Programa del manejo pesquero en el lago Caballo Cocha

Posted on 06 septiembre 2013
Portada Programa del manejo pesquero en el lago Caballo Cocha
© WWF
La pesquería es una de las actividades productivas más importantes de la Amazonía, pues es fuente de proteínas para la alimentación de la población, además de generadora de empleo e ingresos económicos. Sin embargo durante la últimas 2 décadas, la fuerte presión que se ha ejercido sobre el recurso a creado una serie de conflictos entre los pescadores y las comunidades por su uso, lo que ha motivado al Estado peruano a idear y aplicar estrategias de ordenamiento, destinadas a involucrar el manejo responsable de los recursos pesqueros en el marco de los programas de manejo pesquero (PROMAPES).

Los programas de manejo pesquero constituyen sin lugar a dudas el instrumento más importante
para el ordenamiento de las pesquerías en la Amazonía peruana, donde se articulan todos los actores del proceso productivo pesquero como son: los pescadores organizados, los administradores estatales y organismos de investigación, con el objetivo de aprovechar una o varias especies en un lugar determinado, bajo el concepto de manejo sostenible y responsable del uso de los recursos, tal como se establece en el Decreto Supremo No. 015-2009-PRODUCE, que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana.

El Programa de Manejo Pesquero en el Lago Caballo Cocha, es un logro importante para el ordenamiento de la pesca en la provincia de Mariscal Ramón Castilla del departamento Loreto y es el inicio de otras propuestas de manejo en la zona como en la laguna o cocha Marashá en la comunidad de Puerto Alegría, así como las pesquerías de los grandes bagres a lo largo de varias comunidades fronterizas en el Río Amazonas. Esto se suma a otros programas en ejecución a en esta extensa región amazónica, tales como los de paiche Arapaima gigas y arahuana Osteoglossum bicirrhosum en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en el medio y bajo Putumayo o los multiespecíficos en el Lago Rimachi en la cuenca del Río Pastaza, en las cochas Capite y Estero en el Río Ucayali y también en el Río Amazonas (tigrinus Merodontotus tigrinus y zúngaro alianza Brachyplatystoma juruense).

Este PROMAPE fue aprobado mediante Resolución Directoral No. 890-2009-GRL/DIREPRO con fecha 17 de noviembre de 2009 por la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Loreto. Abarca el manejo de especies ícticas de gran valor comercial como son la corvina Plagioscion squamosissimus, la gamitana Colossoma macropomum, el maparate
Hypopthalmus edentatus, el paiche Arapaima gigas, el tucunaré Cichla monoculus y el boquichico
Prochilodus nigrican cuyas poblaciones se han visto reducidas durante estos últimos años en el lago Caballo Cocha, asimismo incluye la conservación de los delfines de río bufeo colorado Inia geoffrensis y el bufeo gris Sotalia fluviatilis ambos consideradas especies amenazadas según la IUCN y declaradas como especies legalmente protegidas (Ley 26585).

Un rol importante recae sobre la Asociación de Pescadores Artesanales “José Olaya Balandra” quienes efectuarán el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros, mediante la aplicación de cuotas, vedas y la regulación en el uso de materiales y aparejos de pesca, utilizando como alternativa ecoturística el avistamiento de los delfines de río en el mismo lago. Para ello contarán con el apoyo técnico de funcionarios de la Dirección Regional de la Producción e investigadores de la Fundación Omacha, así como la participación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

El nuestro deseo que el presente documento sirva de modelo para la elaboración de programas
de manejo pesquero similares, que promuevan la participación de otras organizaciones sociales de pescadores, comunidades nativas o campesinas fronterizas involucradas en la conservación de recursos naturales, de manera participativa, donde se puedan conjugar los esfuerzos del sector estatal y privado que realizan actividades de gestión, promoción e investigación pesquera en nuestra majestuosa Amazonía.

Dentro de esta perspectiva de desarrollo pesquero, saludamos y secundamos todas aquellas
propuestas que conlleven a establecer las bases para el aprovechamiento racional y sostenible
de los recursos pesqueros, de acuerdo a los principios establecidos en el Código de Conducta de la Pesca Responsable de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), así como la preservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.

Un ejemplo de lo referido en los párrafos precedentes son las experiencias en el rescate y rehabilitación del manatí amazónico o vaca marina (Trichechus inunguis) iniciadas en el 2007, ha permitido la recuperación de varios ejemplares de este noble mamífero acuático y complementado con acciones de educación ambiental dirigidos principalmente a las instituciones educativas. Esto permitirá en el corto plazo la posibilidad de liberar ejemplares rehabilitados en el lago de Caballo Cocha involucrando a las organizaciones sociales de pescadores artesanales, autoridades locales y público en general a la conservación y protección de mamíferos acuáticos amazónicos.

Blgo. Tulio César Correa Girón
Dirección Regional de la Producción
Gobierno Regional de Loreto – Perú
 
Portada Programa del manejo pesquero en el lago Caballo Cocha
© WWF Enlarge
Dona
Dona