Los felinos y la gente de la estrella fluvial Inírida - EFI: compartiendo el territorio | WWF

Los felinos y la gente de la estrella fluvial Inírida - EFI: compartiendo el territorio

Posted on 13 mayo 2014
Los felinos y la gente de la estrella fluvial Inírida - EFI: compartiendo el territorio
© WWF-Colombia
Dentro de la gran biodiversidad de especies presentes en Colombia, los felinos son muy importantes. En primer lugar, son animales carismáticos que ocupan un papel protagónico en la cosmogonía indígena, donde el jaguar por ejemplo, está asociado a roles de poder y sabiduría. Por otra parte, estos animales también están incluidos dentro de percepciones negativas fundamentadas en temor y en ataques esporádicos a animales domésticos. Esa dualidad de admiración y temor hace que junto a sus características de comportamiento y ecológicas sean especies muy emblemáticas.

La Estrella Fluvial de Inírida, ubicada en el departamento del Guainía, es una zona transicional entre la Orinoquia y la Amazonía con un gran mosaico de paisajes donde están presentes al menos cinco de las seis especies de felinos reportados para Colombia: jaguar, puma, ocelote, yaguarundí y tigrillo. Todas ellas encuentran habitas adecuados y buena disponibilidad de presas en ambientes bien conservados en esta región. La conservación de los felinos ha demostrado ser un instrumento eficiente que beneficia a muchas especies.

Los territorios de uso de animales como el jaguar son muy amplios, y al garantizar su conservación se está incluyendo a otras especies importantes como las dantas, pecaríes, venados y chigüiros, entre otros. Por esa razón, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha incluido este grupo dentro de sus prioridades conservación a través de la formulación de planes de manejo, primero en la Serranía de La Lindosa en el Guaviare, y ahora en la Estrella Fluvial de Inírida.

Con esta cartilla, se busca socializar la importancia de los felinos y motivar a las comunidades locales a su conservación, al mismo tiempo que fortalecer su alto valor cultural en el mundo indígena.

Esta publicación se realizó en el marco de un convenio entre la Fundación Omacha y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico - CDA y contó con el apoyo de WWF en Colombia y Reino Unido y el fondo First Names Trust.
Los felinos y la gente de la estrella fluvial Inírida - EFI: compartiendo el territorio
© WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona