Turismo fluvial en la Amazonía | WWF

Turismo fluvial en la Amazonía

Posted on 06 septiembre 2013
Portada Turismo Fluvial en la Amazonía
© WWF Colombia
Llegar de un lado a otro en la Amazonia implica, tarde o temprano, largas horas de viaje en alguna embarcación. El ruido sordo de los motores se suma a la reverberación del aire en las horas de más calor y muchos viajeros sucumben a la monotonía para caer en una especie de hipnosis que los aísla del entorno por el que se desplazan. Y mientras dormitan en sus asientos, la selva palpita en todo su esplendor y aquellos que conocen el secreto para mantener los sentidos alerta convierten una travesía fluvial en la Amazonia en una experiencia sin par pues a su alrededor una multitud de seres nada, salta, repta, trepa o vuela sobre el telón abigarrado de una vegetación en la que cada planta es por sí misma un universo.

Esta guía es una llave para acceder a ese secreto. Sin pretender una cobertura enciclopédica, el texto ofrece una introducción bien documentada a la historia natural de los complejos ecosistemas de la región y presenta, de manera didáctica y sencilla, algunos de los organismos que con más frecuencia encuentra el viajero en su tránsito fluvial por el gran río suramericano o su infinita red de tributarios. De esta forma, recorrer estas páginas y las extraordinarias imágenes que contienen es una invita- ción irresistible a descubrir la biodiversidad amazónica y a participar en la empresa interminable de conocerla y documentarla.

Escrita por un equipo de naturalistas expertos, la guía es un texto único que abre las puertas a un pasatiempo que sin duda habrá de convertirse en uno de los mayores servicios ecosistémicos que ofrecen las selvas del bioma amazónico, pues el turismo de naturaleza cada vez adquiere mayor importancia en el continente. Pero además de servir como herramienta para que las comunidades ribereñas puedan ofrecer este servicio a los visitantes que transitan por los ríos de la región, es tam- bién un documento invaluable para incrementar la concienciación pública acerca de la necesidad de conservar el patrimonio natural que representan.

Luis Germán Naranjo, Ph.D.
Director de Conservación
WWF Colombia
Programa Subregional Amazonas Norte/ Chocó Darién  
Portada Turismo Fluvial en la Amazonía
© WWF Colombia Enlarge
Dona
Dona